Linfoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGÍA
El linfoma, linfosarcoma o linfoma maligno es una neoplasia de linfocitos malignos que se origina en órganos sólidos como nódulos linfáticos, hígado, bazo u otro órgano con tejido linfoide, distinguiéndose de la leucemia linfoide ya que esta tiene su origen en médula ósea.
El linfoma es una de las neoplasias más susceptibles a la quimioterapia, por lo que se le ha considerado comomodelo de estudio en la respuesta a diversos fármacos y protocolos quimioterapéuticos.
El linfoma canino es uno de los tumores malignos más comunes en el perro, siendo el tumor hematopoyético que se presenta con mayor frecuencia en esta especie. Tiene una incidencia de 6 a 30 casos de cada 100,000 perros en riesgo. La edad de presentación es en perros de edad media a avanzada (6 a 12 años deedad), teniendo una mayor predisposición en ciertas razas como Boxer, Terrier Escocés, Basset Hound, Airedale Terrier, Chow Chow, Pastor Alemán, Poodle, San Bernardo, Bulldog Inglés, Beagle y Cobrador Dorado.
La causa del linfoma se desconoce, se sugieren factores genéticos como parte de su etiología, pero otros factores tanto ambientales como infecciosos, también pueden estar relacionados.Factores ambientales asociados al desarrollo de cáncer en humanos se han asociado al desarrollo de linfoma en el perro. Se sugiere que la exposición con algunos herbicidas, notablemente al ácido 2, 4-diclorofenoxiacético, se asocia con un riesgo incrementado de los perros a padecer linfoma. La hipótesis de que algún retrovirus esté involucrado en la presentación del linfoma no se ha confirmado, aunquesí se han encontrado partículas virales con características similares a las de retrovirus en cultivos de tejido de linfoma canino. La exposición a campos magnéticos de baja frecuencia creados por corrientes eléctricas, también se ha reportado como una causa de incremento en el riesgo de desarrollo de linfoma en el perro. Las alteraciones en el sistema inmune, como la trombocitopenia inmunomediada,se han asociado con un riesgo mayor en el desarrollo de linfoma canino; en humanos se ha observado un mayor riesgo de presentar cáncer linforeticular en personas con inmunosupresión, así como los pacientes con transplante de órganos presentan un mayor riesgo en desarrollar linfoma.
En el gato los tumores hematopoyéticos abarcan un 33% de los tumores en esta especie, siendo el linfoma el 90% delos tumores hematopoyéticos en el gato. Se estima una frecuencia de 200 casos por cada 100,000 de gatos en riesgo. Aproximadamente el 70% de los gatos con linfoma presentan infección con el virus de la leucemia viral felina. Se presentan dos picos de edad de presentación en el gato, el primero alrededor de los 2 años de edad y el segundo entre 10 y 12 años de edad. En general, los gatos jóvenescon linfoma son positivos a la leucemia viral felina, mientras que los gatos de edad avanzada son negativos. También se ha relacionado al virus de la inmunodeficiencia felina en la patogénesis del linfoma felino, sin embargo aún no ha sido totalmente demostrado.
SIGNOS CLÍNICOS
El linfoma al caracterizarse como una proliferación maligna de células linfoides, puede presentarse en cualquier órganoque contenga tejido linfoide. Se reconocen cuatro formas de presentación anatómica del linfoma en el perro y el gato, que son multicéntrica (generalizada), alimentaria, mediastínica (tímica) y extranodal (renal, neural, ocular y cutánea). Sin embargo, independientemente del sitio de origen, la enfermedad finalmente puede diseminarse e involucrar otros tejidos linfoides y no linfoides,particularmente el bazo, hígado y médula ósea.
La presentación anatómica difiere entre el perro y el gato, siendo la forma multicéntrica la más común de los casos en el perro (80%), mientras que las formas alimentaria y mediastínica son las más comunes en el gato.
La forma multicéntrica se caracteriza por una linfadenopatía generalizada (linfadenomegalia de 2 a 15 veces el tamaño normal) con o sin...
tracking img