Lingüistica en los mensajes de texto

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
La mala interpretación en la mensajería instantánea a través de internet

2. JUSTIFICACIÓN

Sabemos que en la actualidad las nuevas tecnologías son las que prácticamente hacen girar al mundo pues es lo que hoy nos permite realizar las actividades más simples, pero también las más necesarias. Esto claro, ha sido parte de la evolución del hombre desde el descubrimiento del fuego hasta lainvención del internet.

Así como una vez el hombre tuvo que acostumbrarse a la electricidad para esto luego convertirse en una necesidad ahora pasa lo mismo con internet, las personas somos cada vez más dependientes de estas tecnologías, en específico de una comunicación que vaya más allá de los alcances naturales, pues ahora nos es indispensable estar en contacto con personas que están lejos.

¿Por quées importante hablar de esto?
Sabemos que desde que el hombre es hombre se ha comunicado con su entorno y ha ideado formas para hacerlo, por eso es que hemos pasado de las pinturas rupestres a los emoticones y nos ha tomado millones de años tener como producto la forma de comunicación que utilizamos hasta nuestros días, esto pues, significa que esta introducción de las nuevas tecnologías pasa aser una etapa en la evolución del hombre.

¿Por qué considero que las tecnologías significan ahora un cambio radical en el lenguaje? Basándome en el análisis que presento de forma un poco más detallada a continuación en mi experiencia personal y con base en hechos verídicos me he dado cuenta de lo cierto que es el que las palabras son solo el 7% del mensaje, un ejemplo:

Escribir en mensaje detexto: “Sí, sí, como digas”. Esta es una frase que puede interpretarse por lo menos de dos formas: Quien lo escribe se molestó y solo busca darle por su lado al destinatario o de verdad le da gusto y quiere evitar a toda costa que la otra persona cambie sus planes.

Y si este mensaje se dijera frente a frente, ¿habría más de una posible interpretación del mismo comunicado?” Es con base en estecuestionamiento que abordo mi investigación.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Conocer la importancia de que existan la entonación y el lenguaje corporal en el mensaje, tomando en cuenta las repercusiones que podrían efectuarse en ausencia de estos elementos.

“No se puede comparar la comunicación virtual con la personal”. Descubrir cómo esta nueva forma de comunicación está complicando laretroalimentación al no contener en el mensaje escrito nada más que palabras, sabiendo que las palabras son sólo el 7% del mensaje

Aunque parto ya con una idea de qué es lo que origina esta barrera en la comunicación a través de la mensajería instantánea quiero a partir de esta investigación para conocer la opinión formal de los expertos en este campo y así concretar mis ideas dándoles cuerpo con loque ellos aportan.



4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los noviazgos jóvenes de entre 15 y 20 años se comunican a través de mensajes de texto gran parte del tiempo, en dichos mensajes normalmente se cuenta con la oportunidad para agregar al mensaje detalles como caritas o notas de voz, pero hay veces en las que no se suscita esto.

Un caso verídico: Una joven de 16 años se mensajea con su novio de17 mientras él trabaja y ella está en casa sin nada qué hacer, por tanto el ocio la incita a buscar la atención de su novio, entre la plática ella le envía “Ya pelameeeeeeee” y mientras ella asegura que el exceso de “e” fue pensando únicamente en llamar su atención con un tono de capricho sumiso, él en su ambiente de estrés en el trabajo al leerlo lo interpretó como un reclamo en tono molesto,esto por consiguiente provocó que él se molestara y le escribió “Chingao, que estoy trabajando” con la finalidad de darle a entender que no tenía que exigir las cosas de esa forma, por otra parte la joven que ni siquiera estaba molesta sino más bien triste, al leerlo se enojó bastante porque él se había dirigido a ella con una mala palabra y esto finalmente dio origen a una pelea.

Si esta misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes Linguisticos y No Linguisticos
  • Mensaje linguistico
  • Mensajes De Texto
  • Mensajes De Texto
  • texto linguistico
  • Texto Lingüístico
  • texto linguistico
  • La Linguistica Del Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS