Lipodistrofia

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Lipodistrofia
¿Qué Es La Lipodistrofia?
La lipodistrofia es un síndrome que aparece en los individuos con HIV/SIDA que son tratados con las medicaciones antiretrovirales (típicamente los inhibidores de la proteasa); Este tratamiento produce lipohipertrofia y lipoatrofia y en diferentes regiones anatómicas.
* Acumulación de grasa: Algunas personas experimentaron un aumento importante de lagrasa visceral (la grasa ubicada profundamente dentro del cuerpo) alrededor de los intestinos. El término médico para esto es: lipohipertrofia (crecimiento excesivo de grasa). También se ha observado un aumento de grasa en la zona dorsocervical (acumulación de grasa en la parte posterior del cuello y de los hombros, a veces conocida como .joroba de búfalo.), así como aumento de tejido graso en lossenos. Algunas personas también han reportado bultos móviles redondeados, o planos debajo de la piel (lipomas).
* La pérdida de grasa: Algunas personas experimentan una disminución de la grasa de las piernas, los brazos, las nalgas o la cara; lo que hace sobresalir las venas de los brazos y de las piernas, y provoca un hundimiento de las mejillas. En la jerga médica, esto se llama lipoatrofia(reducción del tejido graso).
El síndrome de lipodistrofia asociado a HIV/SIDA es una enfermedad progresiva; su severidad es directamente proporcional a la edad, la duración de la enfermedad y del tratamiento de inhibidor de proteasas. Una nueva terapia de antiretrovirales con los inhibidores de la proteasa ha causado un adelanto increíble en el pronóstico del paciente con HIV, convirtiéndose enuna posibilidad de cura de esta enfermedad. Aunque, los tratamientos prolongados por más de 12 a 24 meses han permitido cambios desagradables en la fisonomía normal del cuerpo.

Desarrolla una redistribución anormal de grasa asociada a muchos síndromes como el síndrome de resistencia de insulina, la posible adquisición de diabetes y los niveles altos de colesterol y triglicéridos que todosunieron y llaman lipodistrofia.

Los nuevos estudios sugieren que el inhibidor de la proteasa puede contribuir de forma distinta a los cambios corporales y las siguientes hipótesis basadas en estudios in vitro pueden explicar la patogénesis de los cambios: 
* La producción disminuida de ácido retinoico y captación del triglicérido.
* La prevención del desarrollo de adipocitos. Adicionalmente, los investigadores han encontrado que receptores de estrógenos están sub-regulados en el tejido adiposo subcutáneo de estos pacientes. Esto es debido a los efectos de Terapia Antirretroviral muy Activa (HAART) incluyendo los regímenes de inhibidores de la proteasa. 
¿Qué Aspecto Tiene?
Para la mayoría de las personas, el cambio es imperceptible. Pero para otros, la lipodistrofia puede sercompletamente deformante. Aquí hay dos imágenes. La primera muestra los cambios que pueden producirse en el cuerpo, incluyendo una extensa acumulación de grasa en el abdomen, y detrás del cuello y los hombros, junto con pérdida de grasa en los brazos. La segunda muestra una disminución de grasa en la cara (lipoatrofia facial).

Las Características Principales:
Los resultados físicoscaracterísticos pueden estigmatizar al individuo como a alguien con la enfermedad de HIV. La mayoría de los resultados físicos se limitan a la piel y TCS. 

Lipohipertrofia. 
* La grasa dorsocervical se agranda variablemente (es decir, la giba de búfalo). 
* La circunferencia del cuello se engrosa 5-10 centímetro debido a la acumulación de grasa alrededor de las glándulas parótidas en el áreapre-auricular. 
* Frontalmente la hipertrofia en los hombres y las mujeres ocurre, sin el crecimiento glándular mamario. 
* La adiposidad abdominal se produce por la acumulación grasa a nivel de las vísceras del abdomen (barriga por proteasas). 
Lipoatrofia 
* La pérdida de grasa subcutánea de las mejillas produce una apariencia enflaquecida. 
* El tejido subcutáneo se vacía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de lipodistrofia
  • Lipodistrofias
  • Caso Clinico De Lipodistrofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS