Lipolis

LIPOLIS
Es la hidrólisis de triglicéridos intracelulares a ácidos grasos libres y glicerol, ocurre en todos los tejidos del organismo, aunque alcanza su mayor eficacia en el tejido adiposo. Aunqueparte de esos productos de la lipólisis pueden ser transformados a sus formas activas acetil-CoA y glicerol-3-fosfato, respectivamente, en su mayor parte son liberados a la circulación, y de hecho eltejido adiposo constituye la principal fuente de estos metabolitos para el plasma.
LA LIPOLISIS EN EL TEJIDO ADIPOSO SE REALIZA EN 3 ETAPAS:
La lipólisis se cataliza por un sistema enzimáticoformado por una triacilglicérido lipasa, también denominada lipasa sensible a hormonas (LSH), que cataliza las 2 primeras etapas de la reacción y la monoacilglicerol lipasa, que cataliza la ultima etapa delproceso.
La especificidad de la LSH no es muy alta, ya que hidroliza también a los esteres de colesterol, para dar lugar a ácido graso libre y colesterol. De la actividad de la lipólisis en eltejido adiposo depende nuestra capacidad para retener o movilizar las reservas grasas. La LSH es controlada por diversos factores entre los que destacan hormonas, por lo que se le dio el nombre de lipasasensible a hormonas. Tiene una estructura dimétrica, y su actividad es controlada por un sistema de interconversión por fosforilación, siendo inactiva en su forma menos fosforilada.

Las hormonasmodulan su actividad por un sistema en cascada, dependiente de AMPc, y en el que en última instancia se modifica su gado de fosforilación. El efecto de una hormona lipolítica ( catecolaminas,glucagón, ACTH etc), se inicia uniéndose a un receptor, y ello da lugar a una activaciond e la enzima adenilato ciclasa, cuya acción catalítica consiste en sintetizar AMPc. a partir de ATP. El AMPc, a su vezactiva la denominada proteína quinasa dependiente de AMPc o proteína quinasa-A, la cual cataliza la fosforilación de la LSH en hidróxilos de moléculas de serina, a expensas de la hidrólis de...