Lipotrofia

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Introducción

Para muchas personas VIH positivas, la lipoatrofia facial (desgaste facial) una realidad frustrante. Si bien la lipoatrofia facial no compromete la vida, es una de las complicaciones más estigmatizantes y problemáticas del VIH. Numerosos estudios y reportes anecdóticos han señalado que la lipoatrofia facial puede tener efectos dañinos sobre la confianza en sí mismo, y sobre lacalidad de vida; y puede contribuir significativamente a desarrollar depresión. Debido a que se cree que la lipoatrofia es un efecto secundario de la terapia antirretroviral (ARV), esto puede afectar la "relación" de una persona con sus medicamentos, lo que podría resultar en una mala adherencia o en la interrupción del tratamiento, aunque los medicamentos mantengan una carga viral indetectable y unsistema inmunológico saludable.

Si bien es cierto que los investigadores todavía no han determinado el mecanismo exacto por el cual se desarrolla la lipoatrofia, ya se ha progresado mucho. Esta lección trata sobre lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la lipoatrofia, e incluye una vasta revisión de algunos de los tratamientos que están siendo estudiados (y aprobados) para ayudar amanejarla.

¿Qué es la lipoatrofia?

La lipoatrofia es una pérdida anormal de la grasa corporal, más notoriamente de la grasa que se encuentra inmediatamente por debajo de la piel (grasa subcutánea). La lipoatrofia de la cara es el tema principal de esta lección, pero también puede ocurrir en los brazos, piernas, nalgas y alrededor de la cintura.

Una de las características más prominentes de lalipoatrofia facial son las mejillas hundidas (mejillas que han perdido su volumen y aparecen como excavadas). Puede que la lipoatrofia facial leve sea apenas percibida por la persona que la padece y que los demás no la noten. Si la lipoatrofia empeora, se pueden ver las líneas de la musculatura facial (músculos de la cara) a través de la piel. Aquí hay un ejemplo:



La lipoatrofia facial tambiéncausa disminución de la grasa alrededor de la región nasolabial (nariz y boca). Esto puede causar pliegues profundos en la piel, especialmente cuando uno sonríe o mastica.

La grasa que rellena la sienes, (los temporales a los costados de la frente), y la concavidad de los ojos también puede ser afectada por la lipoatrofia. Cuando la grasa de estas partes de la cara comienza a disminuir, puededesarrollarse una apariencia esquelética.

¿Cuál es la causa de la lipoatrofia?

Todavía no está claro por qué o cómo ocurre la lipoatrofia en las personas VIH positivas. Sin embargo, se cree que es un efecto secundario de la terapia antirretroviral.

Dos inhibidores nucleótidos de la transcriptas a reversa (INTR) han sido señalados como la causa más probable de la lipoatrofia. A pesar de queno se sabe con seguridad por qué estos medicamentos en particular causan estos efectos secundarios, probablemente esté relacionado con la capacidad que tienen dichos medicamentos de dañar la mitocondria celular.

Las mitocondrias son consideradas "la planta energética" de las células del cuerpo. Todas las células del cuerpo, con la excepción de los glóbulos rojos, contienen mitocondrias. Sufunción principal es convertir los nutrientes, como el azúcar y las grasas, en energía que pueda ser usada por las células. Si le ocurre algo malo a la mitocondria, la célula no puede obtener la energía que necesita, lo cual impide que la célula haga lo que supuestamente tiene que hacer. Si las células en cuestión son células grasas (adipocitos), responsables de acumular y liberar grasa cuando se lanecesita, un daño significativo a las mitocondrias puede ocasionar que estas células pierdan su función y su forma, o que mueran. Y si las células grasas afectadas fueran demasiadas, puede causar un desgaste notable del tejido graso en la cara y en otras partes del cuerpo.

El INTR, Zerit (d4T, stavudine), es el que se asocia a la lipoatrofia con más frecuencia. En los estudios de laboratorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS