liquidación de contratos

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
ACTIVIDAD No 7 CONTRATOS DE TRABAJO
CASO 1. Rosita Alonso le manifiesta a usted que fue contratada verbalmente por seis (6) meses, como secretaria de una empresa. Lleva un mes laborando y la personaque la contrató le dijo que su periodo de prueba era de dos meses. Ha recibido una carta en donde le manifiestan que su contrato de trabajo se da por terminado, por cuanto no están en condiciones deseguir cancelándole su salario.
Responda:
¿Es un despido legal y tiene alguna justificación? O por el contrario es ilegal y cuál sería la razón.
Rpt:
En primer lugar es necesario tenerconocimiento si Rosita cuenta con el requerimiento de edad necesario para celebrar contratos individuales de trabajo, el cual está regido por el Código Sustantivo del Trabajo, Capítulo II (capacidad paracontratar) Artículo 29 en el que dicta “Tienen capacidad para celebrar el contrato individual de trabajo, todas las personas que hayan cumplido dieciocho (18) años de edad.” O por lo contrario verificar laprevia autorización del representante legal para desempeñar la función de trabajador menor, la cual está regida por el Código Sustantivo del Trabajo, Capítulo II (capacidad para contratar) Artículo 30en el que dicta “Los menores de dieciocho (18) años necesitan autorización escrita de sus representantes legales, y, en defecto de éstos, del Inspector del Trabajo o ente que dé cumplimiento alcontrato, teniendo en cuenta que no haya perjuicio aparente físico ni moral para el menor, en ejercicio de la actividad”
Si alguno de los pasos anteriores no cumplen con lo establecido el ente competenteprocederá a finalizar o a cesar actividades del individuo, y al mismo tiempo impone sanciones o multas al empleador.
Inicialmente la contratación verbal de Rosita no es un acto de irregularidad yaque el Capítulo IV del Código Sustantivo de Trabajo (modalidades de contrato) dicta “El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito; para su validez no requiere forma especial alguna, salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidación del contrato de trabajo
  • Liquidacion de contratos o convenios
  • Liquidación contratos estatales
  • Algunas precisiones de liquidacion de contratos laborales
  • modelos de actas de liquidacion de un contratos estatal
  • LIQUIDACION DEL CONTRATO
  • liquidacion de contratos
  • Liquidacion Y Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS