Liquidacion de Bienes en la Quiebra

Páginas: 41 (10159 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LA LIQUIDACIÓN DE BIENES EN LA QUIEBRA.
Por Francisco Junyent Bas.
Sumario: I. Introducción. II. La crisis patrimonial. II. 1. La tutela de los acreedores. II. 2. La falencia de la falencia. III. La etapa liquidatoria. III. 1. Antecedentes legislativos. III. 2. El esquema legal de la falencia. III. 3. Responsabilidad por los plazos. III. 3. a. El esquema legal. III. 3. b. La opinión de ladoctrina. III. 4. La inconstitucionalidad del régimen sancionatorio. IV. La realización de los bienes. IV. 1. Principios generales. IV. 2. El inicio de la etapa liquidatoria. IV 3. La ejecución judicial como compraventa forzosa. IV. 4. Criterios de realización. V Las diversas modalidades de venta. V. 1. Breves consideraciones. V. 2. Algunas precisiones conceptuales. V. 3 La venta de la empresa. V. 3.a. La licitación o subasta de la unidad en marcha. V. 3. b. Bienes gravados. VI. La venta individual: la subasta. VI. 1. La singularidad del remate judicial. VI. 2 Una alternativa particular de subasta. VI. 3. Antecedentes legislativos. VI. 4. La concurrencia de interesados. VI.5. Entrega de sobres al martillero. VI.6. El “concurso de precios”. VII. El concurso especial. VII. 1. La liquidaciónanticipada. VII. 2. Las garantías reales. VII. 3. Remate no judicial. VIII. Venta directa. VIII. 1. El esquema legal. VIII. 2. Condiciones de procedencia. VIII. 3. La modalidad de intermediación. IX. Títulos y otros bienes cotizables. X. Epítome.


I. Introducción.
La quiebra nace en el marco de una concepción esencialmente procesal y ejecutoria que, en sus orígenes, estaba centrada en lapersona del deudor y lentamente se fue trasladando hacia los bienes que poseía el insolvente, en el marco de lo que se denominó la “ejecución colectiva”.
La compulsión personal por deudas, conocida asimismo como prisión por deudas, es una de las normas que más han influido en la legislación comercial, a pesar de haber sido derogada en Francia por la ley del 22 de julio de 1867 y, en nuestro país, porley 514 del 26/7/1872, pues, como dice Satanowsky1, pareciera que aún gobierna desde ultratumba a legisladores y estudiosos del derecho.
En una palabra, la ejecución sobre la persona facilitaba al acreedor medios enérgicos, aunque indirectos, de ejecución sobre los bienes.
De allí que la instauración de la acción directa sobre el activo o patrimonio de la persona tiende a hacer realidad ladiferencia existente entre la actividad mercantil y la civil.
En efecto, con el tiempo las deudas civiles no habilitaban la falencia, sino simplemente, las comerciales.
Satanowsky2 recuerda que ya Solón ordenó a Atenas que no se obligue más al cuerpo por deudas civiles, lo que fue recibido en la Ordenanza de 1667 que tuvo como finalidad principal la de proteger el crédito mercantil e instituyó lo quedurante años se denominó la calificación de conducta comercial.
En la actualidad, es un principio fundamental del derecho que los bienes de una persona están afectados al pago de sus deudas. Este principio se expresa diciendo que el patrimonio del deudor es la prenda común de los acreedores, en aseveración de la doctrina italiana3 derivada del art. 2740 del Código Civil italiano.
Esta relacióndinámica de responsabilidad y garantía, que caracteriza a los derechos personales, surge en nuestro derecho del art. 505 del CC, en cuanto establece los efectos de las obligaciones respecto del acreedor, que le otorgan el derecho de emplear los medios legales a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado y cumplimente en su caso la indemnización que correspondiere.
La garantíapatrimonial constituye la piedra angular del sistema de regulación de los derechos creditorios4.
La doctrina5 ha señalado que el juicio concursal tiene por finalidad la recomposición del pasivo del deudor, mediante un acuerdo con sus acreedores o la liquidación de su patrimonio para distribuir su producido entre ellos. Se sostiene que la quiebra, como ejecución colectiva (y por extensión todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución, liquidación y quiebra de sociedades
  • Incidente de liquidacion de bienes
  • Convenio de liquidación de bienes
  • DISOLUCION Y LIQUIDACION COMUNIDAD DE BIENES
  • Liquidacion De Bienes En Concubinato
  • Separacion De Bienes y Liquidacion De Sociedad Conyugal
  • ENSAYO DIVORCIO VOLUNTARIO LIQUIDACION DE BIENES
  • De La Liquidación De Sociedad, Y De La Partición De Los Bienes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS