Liquidacion de empresa

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Liquidación de Sociedades Mercantiles: Su entorno legal y fiscal
La consideración histórica de las disposiciones aplicables a la disolución de las sociedades mercantiles nos muestra una relación fuerte y complicada entre dos principios contrapuestos, el de la disolución voluntaria y por motivos estrictamente personales de los socios, y por otro lado, la disolución derivada de circunstanciasajenas a la voluntad individual de cada uno de ellos.
La consideración histórica de las disposiciones aplicables a la disolución de las sociedades mercantiles nos muestra una relación fuerte y complicada entre dos principios contrapuestos, el de la disolución voluntaria y por motivos estrictamente personales de los socios, y por otro lado, la disolución derivada de circunstancias ajenas a lavoluntad individual de cada uno de ellos.
A las circunstancias que según la ley son capaces de poner fin al contrato constitutivo de una sociedad, se les llaman causas de disolución, es decir, es la situación de la sociedad que pierde su capacidad jurídica para el cumplimiento del fin para el que se creó y que solo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros,por aquella con los socios y por éstos entre sí.
Entorno legal
La disolución total de la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, o sea, a la liquidación.
La disolución no hace desaparecer a la persona moral, pero si modifica su objeto, ya que le impide continuar desarrollando su actividad normal, debiéndose limitar a finiquitar las operaciones que se hayan realizado parafinalmente distribuir el patrimonio neto entre los socios o accionistas.
La liquidación es la fase de la vida de la sociedad que antecede a su extinción definitiva caracterizada por la cancelación de su registro. A diferencia de la disolución de la sociedad, la liquidación no es un acto, sino un procedimiento, una serie de operaciones sucesivas dirigidas a hacer posible el reparto del patrimonio socialentre socios, previa satisfacción de los acreedores sociales.
El artículo 2726 del Código Civil Federal señala que una vez disuelta la sociedad se pondrá inmediatamente en liquidación; la cual se practicará dentro del plazo de seis meses, salvo pacto en contrario, además debe agregarse a su razón social o denominación social las palabras “EN LIQUIDACIÓN”.
La Ley General de Sociedades Mercantilesen nuestro país, establece en el Art. 234 que una vez disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación, es decir, reconoce los principios de la Sociedades al quedar en estado de disolución, de igual manera, en el Art. 244 de la misma ley establece que los efectos para crear una disolución en la sociedad y aún en ese estado, conservará su personalidad jurídica para los efectos de liquidación.
Por lotanto, se puede concluir que la “Liquidación “ es el conjunto de operaciones que debe realizarse en una sociedad que ha incurrido en causal de disolución, tendientes a la realización de su activo, el pago de su pasivo y la determinación, si es que hubiere, del remanente del patrimonio social repartible entre los socios, la cual estará a cargo de uno o más liquidadores que serán representanteslegales de la sociedad y responderán solidariamente por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.
Entorno fiscal
Ley del Impuesto al Valor Agregado Con motivo de reformas de 2002, a partir de este año, el impuesto se calcula por cada mes de calendario y se paga a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.
Ley del Impuesto Sobre la Renta Referente alas declaraciones de Sociedades en Liquidación, el Art. 12 establece que dentro del mes siguiente a la fecha en la que termine la liquidación de una sociedad, el liquidador deberá presentar la declaración final del ejercicio de liquidación. El liquidador deberá presentar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio de la liquidación, en los términos del articulo 14 de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion empresas
  • Liquidacion de una empresa
  • liquidación de empresas
  • Liquidación definitiva de una empresa
  • Proceso contable de una liquidacion de empresa
  • Liquidacion de una empresa con régimen simplificado
  • acta liquidacion empresa
  • Acta de liquidacion de una empresa educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS