Liquidacion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDACION DE SOCIEDADES MERCANTILES

Son las operaciones necesarias, para concluir los negocios pendientes a cargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma se le adeude, para pagar lo que ella deba para vender todo el activo y transformarlo en dinero y para dividirlo entre los socios , el patrimonio que así resulte .

ASPECTO LEGAL

El artículo 2726 del Código Civil establece que unavez disuelta la sociedad se pondrá inmediatamente en liquidación, la cual se practicara dentro de un plazo de seis meses, salvo pacto en contrario; además, la sociedad que se ponga en liquidación debe agregar a su razón o denominación social las palabras “EN LIQUIDACION”.
 
La liquidación debe hacerse por todos los socios, salvo que convengan en nombrar liquidaciones o que ya estuvierennombrados en la escritura social.

Si cubiertos los compromisos sociales y devueltos los aportes de los socios quedaran algunos bienes, se considerara utilidad y se repartirá entre los socios en la forma convenida. Si no hubo convenio, se repartirá proporcionadamente a sus aportes.

Si al liquidarse la sociedad no quedaran bienes suficientes para cubrir los compromisos sociales y devolver susaportes a los socios, el déficit se considerara perdida y se distribuirá entre los asociados en la forma establecida en el párrafo anterior. Si solo se hubiere pactado lo que debe corresponder a los socios por la utilidad, en la misma proporción responderán por las perdidas.

Por su parte, la Ley General de Sociedades Mercantiles en el artículo 234, señala que una vez disuelta la sociedad se pondrá enliquidación.

La liquidación estará a cargo de uno o varios liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose en los límites de su cargo.

A falta de disposición en el contrato social, el nombramiento de los liquidadores se hará por acuerdo de los socios, tomando en proporción y forma que la Ley General de SociedadesMercantiles señala para el acuerdo sobre disolución, según la naturaleza de la sociedad. La designación de liquidadores debe hacerse en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolución. En los casos en que la sociedad se disuelva por la expiración del plazo o en virtud de sentencia ejecutoria, la designación de los liquidadores debe hacerse inmediatamente que concluya el plazo o que sedicte la sentencia.

Si por cualquier motivo el nombramiento de los liquidadores no se hiciere en los términos antes mencionados, lo hará la autoridad judicial en la vía sumaria, a petición de cualquier socio. Mientras no haya sido inscrito en el Registro Publico de la Propiedad y de Comercio el nombramiento de los liquidadores y estos no hayan enterado en funciones, los administradores de lasociedad continuaran en el desempeño de su cargo.
 
En el nombramiento de los liquidadores puede ser revocado por acuerdo de los socios, tomado en los términos del artículo 236 de la Ley General de Sociedades Mercantiles o por resolución judicial, si cualquier socio justificara, en la vía sumaria, la existencia de una causa grave para su revocación. Los liquidadores cuyos nombramientos fueranrevocados, continuaran en su cargo hasta que entren en función los nuevos nombrados.

La liquidación se practicara de acuerdo con lo establecido en el contrato social o, en su defecto, de acuerdo con la resolución que tomen los socios al acorde o reconocerse la disolución; sin embargo, si no existieran bases para la liquidación esta debe practicarse conforme a las disposiciones establecidas en elCapitulo XI de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
 
Una vez nombrados los liquidadores, los administradores de la empresa les harán entrega de todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, levantándose invariablemente un inventario del activo y pasivo sociales.

ASPECTO CONTABLE

La liquidación implica el cobro de las deudas a favor de la sociedad, la realización del resto del...
tracking img