Liquidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos Paramétricos de Construcción
Otro indicador paramétrico de construcción es un factor representativo que permite estimar el costo de una fase de la construcción del proyecto o el costo mismode la construcción, con base en referencias de costo de alguno de los insumos del proyecto. Estos indicadores paramétricos pueden expresarse en valores de costo por unidad.
Los valores de losindicadores se han obtenido con base en la experiencia y análisis de resultados y gastos de proyectos pasados. Son factores que sirven para tener una referencia rápida de lo que puede costar determinada fasede un proyecto, al sólo multiplicar el factor que se desea utilizar por el total de unidades de la partida. Por ejemplo, si se tiene un indicador paramétrico del costo por m² de construcción devivienda de interés medio y se desea saber cuánto puede costar una vivienda de éste tipo, en su proyecto ejecutivo, se pueden cuantificar 110.00 m² de superficie de construcción.
Entonces tendremos: 110.00 m² x IPCM = Importe Total Aproximado de la Vivienda
IPCM = Indicador Paramétrico de Costo de Construcción de Vivienda Interés Medio
Se pueden tener tantos indicadores como se puedan analizarpartidas, rubros o especialidades de un proyecto, de modo que se pueden tener indicadores de costo de construcción por m², indicadores de costo de construcción en función de la cantidad de m³ de concretoestructural que se tengan en el proyecto o de los m³ de terracería en el caso de terracerías y pavimentos, indicadores en función de la cantidad de toneladas de estructura metálica para edificacionesde éste tipo, indicadores en función de la cantidad de toneladas de equipo por montar, en el caso de proyectos industriales, y así se pueden expresar factores de cada tipo de proyecto en cuestión.Dado que los indicadores se expresan en unidades monetarias, éstos deben ser revisados constantemente y deberán ser actualizados en función de los incrementos de los insumos de construcción, como...
tracking img