Liquidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES.

Entorno Legal.

De acuerdo con la LGSM, son dos conceptos diferentes “Disolución” y “Liquidación” (Art. 234).

En efecto, la disolución no supone la extinción inmediata de la persona moral, sino que determina el comienzo de un periodo de liquidación, durante el cual la sociedad sigue existiendo, conservando su personalidad jurídica para los efectos de laliquidación. (Art. 244 Disuelta la sociedad se pondrá en liquidación) o sea, que ésta última es consecuencia necesaria del hecho jurídico, que es la primera.

Las causas de disolución, son las circunstancias capaces de poner fin a un contrato social y que según la Ley son las siguientes:

CAPITULO X: DE LA DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES

ARTICULO 229 LGSM
LAS SOCIEDADES SE DISUELVEN:
I.- POREXPIRACIÓN DEL TERMINO FIJADO EN EL CONTRATO SOCIAL;
II.- POR IMPOSIBILIDAD DE SEGUIR REALIZANDO EL OBJETO PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD O POR QUEDAR ESTE CONSUMADO;
III.- POR ACUERDO DE LOS SOCIOS TOMADO DE CONFORMIDAD CON EL CONTRATO SOCIAL Y CON LA LEY;
IV.- PORQUE EL NUMERO DE ACCIONISTAS LLEGUE A SER INFERIOR AL MÍNIMO QUE ESTA LEY ESTABLECE, O PORQUE LAS PARTES DE INTERÉS SE REÚNAN EN UNA SOLA PERSONA;V.- POR LA PÉRDIDA DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL CAPITAL SOCIAL.

En consecuencia, la presencia de una causa de disolución no acaba inmediatamente con la sociedad, sino es el punto de partida de la situación de disolución, que debe desembocar en la etapa de liquidación.

La disolución termina una vez que cumplido el requisito de inscripción, se inician las situaciones de realización yliquidación.

La disolución total de la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, o sea, a la liquidación.

ARTICULO 234 LGSM
DISUELTA LA SOCIEDAD, SE PONDRÁ EN LIQUIDACIÓN.

LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES.

Entorno Legal.

Por liquidación debemos entender las operaciones necesarias para concluir los negocios pendientes a cargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma deben, ypara pagar lo que ella adeuda.

La liquidación es la fase de la vida de la sociedad que antecede a su extinción definitiva caracterizada por la cancelación de su registro. A diferencia de la disolución de la sociedad, la liquidación no es un acto, sino un procedimiento, una serie de operaciones sucesivas dirigidas a hacer posible el reparto del patrimonio social entre socios, previa satisfacciónde los acreedores sociales.

Sobre este aspecto, la Ley, en su artículo 242 dibuja el perfil de la liquidación, al decir que salvo acuerdo de los socios o las disposiciones del contrato social, los liquidadores tendrán las siguientes facultades:

I.- CONCLUIR LAS OPERACIONES SOCIALES QUE HUBIEREN QUEDADO PENDIENTES AL TIEMPO DE LA DISOLUCIÓN;
II.- COBRAR LO QUE SE DEBA A LA SOCIEDAD Y PAGARLO QUE ELLA DEBA;
III.- VENDER LOS BIENES DE LA SOCIEDAD;
IV.- LIQUIDAR A CADA SOCIO SU HABER SOCIAL;
V.- PRACTICAR EL BALANCE FINAL DE LA LIQUIDACIÓN, QUE DEBERÁ SOMETERSE A LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS SOCIOS, EN LA FORMA QUE CORRESPONDA, SEGÚN LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD.
EL BALANCE FINAL, UNA VEZ APROBADO, SE DEPOSITARA EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO;
VI.- OBTENER DEL REGISTROPUBLICO DE COMERCIO LA CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL CONTRATO SOCIAL, UNA VEZ CONCLUIDA LA LIQUIDACIÓN.
Pero también de acuerdo con el Art. 235, los liquidadores responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo, siendo éstos Representantes Legales de la Sociedad.
De acuerdo con el Artículo 244, las sociedades disueltas conservan su personalidad jurídica para losefectos de la liquidación; y esta aseveración es patente por el último inciso del punto anterior, del que se desprende que no es sino hasta consumada la liquidación cuando se proceda a la cancelación de inscripción en el Registro Público de Comercio.
La liquidación no supone cambio fundamental alguno en la estructura de la sociedad, ya que la última codificación que se produce afecta a la...
tracking img