Liquido Pleural

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LIQUIDO PLEURAL

Natalia Martín Suñé MIR Análisis Clínicos

Introducción
El acúmulo o incremento del liquido pleural se denomina derrame pleural. Cuando éste existe, en cantidad apreciable, en general está indicado su estudio, en el laboratorio. En condiciones normales, el espacio pleural contiene de 1 a 10 ml de fluido. Se considera patológico un volumen de líquido pleural que pueda serdetectado radiológicamente. La obtención del espécimen para su estudio se realiza por toracocentesis con aspiración del líquido mediante una jeringa heparinizada y separación inmediata en diferentes tubos para: - recuento celular - estudio bioquímico - microbiológico - anatomopatológico

Anatomía de la pleura
La pleura es una fina membrana que recubre el pulmón con sus cisuras, el mediastino,el diafragma y la pared costal, de forma separada en cada hemitórax. Clásicamente se establece la distinción entre pleura parietal y pleura visceral, pero en realidad se trata de una membrana continua, y la transición entre ambas pleuras se encuentra en el hilio pulmonar. Histología: constituida por una capa mesotelial monocelular, sustentada sobre una membrana basal y una o más capasfibroelásticas, con sus correspondientes vasos sanguíneos y linfáticos. La célula mesotelial, de origen mesodérmico, no se limita a cumplir la función de revestimiento, sino que desarrolla una amplia actividad metabólica, en estrecha relación con el pulmón vecino, pudiendo producir diferentes proteínas, fundamentalmente colágeno y elastina.

Fisiopatología de la pleura
Presiones intrapleurales: Encondiciones normales la cavidad cerrada de la pleura permite en su interior una presión negativa que logra la expansión pulmonar; esta presión intrapleural refleja el gradiente diferencial entre la presión exterior a la cavidad torácica y el interior del pulmón; - Si se desprecia el efecto de la gravedad la presión normal intrapleural se establece en - 5 cm de agua como media, siendo menos negativa en lasbases y más en el vértice pulmonar. Formación y absorción de líquido pleural: Las capas pleurales actúan como membranas semipermeables de forma que pequeñas moléculas como la glucosa tienen paso libre al espacio pleural, mientras que macromoléculas como la albúmina lo tienen impedido; - De este modo las concentraciones pleurales de glucosa son similares a las del plasma y es considerablementemenor la de las proteínas. - El líquido pleural es un ultrafiltrado plasmático procedente de ambas hojas pleurales y su reabsorción se realiza vía linfática, en su mayor parte a través de la pleura parietal, con un flujo de intercambio diario de sólo unos pocos mililitros al día.

Fisiopatología de la pleura
Mecanismos de producción del derrame pleural: El derrame pleural se produce cuando hay undisbalance entre la producción y reabsorción de líquido pleural: - Aumento de las presiones hidrostáticas: Al elevarse las presiones capilares de la circulación pulmonar como en la insuficiencia cardiaca o la sobrecarga de volumen se producirá un trasudado. - Descenso de la presión oncótica: Como en el síndrome nefrótico o la desnutrición extrema. - Aumento de la permeabilidad en lamicrocirculación pleural: Es lo que se produce cuando la pleura se ve afectada por el proceso patológico, como en las afecciones infecciosas, inflamatorias o tumorales. Da lugar a exudados. - Alteración del drenaje linfático: Se compromete la reabsorción del líquido. Es típico del derrame tumoral recidivante o persistente. Si existe rotura o bloqueo del conducto torácico - secundario a tumores, traumático oposquirúrgico - se producirá quilotórax. - Movimiento de fluido desde el peritoneo: A través de los linfáticos diafragmáticos y defectos diafragmáticos de pequeño tamaño.

Exudado vs Trasudado
Clásicamente los derrames pleurales se clasifican como trasudados o como exudados. Los trasudados son consecuencia de un aumento de la presión microvascular o de la disminución de la presión oncótica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido Pleural
  • Liquido Pleural
  • liquido pleural y sinovial
  • Ada en liquido pleural
  • Investigacion del liquido pleural
  • analisis de liquido pleural
  • DRENAJE PLEURAL
  • derrame pleural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS