Liquidos en el organismo

El agua:
-Liquido por medio del cual ocurren todos los procesos vitales.
- 60% del peso corporal es agua y el 80% del peso de una célula es agua.
-La molécula de agua está formada por 2 átomos de H y 1 de O. Cada H está unido al O por un enlace covalente.
-la molécula de agua es neutra: tiene igual número de electrones que de protones.
-Es eléctricamente neutra xq los átomos q la conformanson eléctricamente neutros.
-El átomo de O es ligeramente negativo y el de H ligeramente positivo. Esto permite q haya una unión electrostática entre 2 moléculas de agua mucho más débil que la que forma una molécula.
-Es polar: posee 4 vértices: 2con carga negativa y 2 con positiva. Debido a su polaridad se debe que sea liquida a temperatura ambiente.
-A baja temperatura el agua se encuentracomo sólido, debido a que las moléculas están ligadas y tienen poca libertad de moverse y al aumentar la temperatura se rompen alguno de estos enlaces débiles y pasa al estado líquido. A más temperatura se rompe un número mayor de estos enlaces eléctricos y se convierte en estado gaseoso.
Propiedades del agua:
-) Termoestabilizador: Estabiliza la temperatura, debido a su: -Elevado calor especifico–Elevado calor latente de vaporización –Elevado calor latente de fusión.
-El calor que absorbe el agua lo distribuye fácilmente. Iguala la temperatura no solo en medios internos y externos sino también en las células.
-) Solvente: puede actuar como solvente cn respecto a una variedad de solutos, xq las moléculas de agua pueden formar enlaces eléctricos débiles cn las moléculas de solutos.
-Esnecesario que las moléculas formen enlaces electrostáticos con las moléculas de agua para que se puedan disolver en estas.
-Hidrofilicas: moléculas que tienen la capacidad para interactuar con el agua.
-Hidrofobicas: Hay moléculas que no son solubles en agua, como las grasas, ya que carecen de regiones cargadas q serian atraídas hacia los polos.
Origen del agua en el organismo:
-El contenidode agua corporal es de 60%, estos porcentajes varían por la edad y el sexo.
-El agua proviene de la ingesta y como producto del metabolismo celular.
-las perdidas hídricas son a través de las heces, orina, sudor, respiración, transpiración.
Distribución:
-Se distribuye en 2 grandes compartimientos líquidos. El LIC que se encuentra dentro de las células y representan el 40% del peso corporal, ElLEC se encuentra fuera de la célula y representa el 20% del peso corporal, este se divide a su vez en 2 compartimientos: El plasma, que es el líquido que circula por los vasos sanguíneos y representa el 5%, y el líquido intersticial es el líquido que baña las células y representan el 15%. Estos compartimientos están separados por membranas celulares.
Composición de los líquidos corporales:-Presentan una composición no uniforme.
-El LEC muestra concentraciones de varios solutos diferentes a por del LIC, por lo tanto existen diferencias en las concentraciones de solutos entre los dos líquidos, debido a la permeabilidad selectiva de la membrana que los separa y a diversos mecanismos de control que poseen estas mismas.
-Incluso las concentraciones de solutos en el plasma difieren delos del líquido intersticial.

Relación e intercambio entre los compartimientos
-Los organismos presentan compartimientos dentro de sus estructuras biológicas y se conoce como sistema de compartamentalizacion física, presentes en organismo complejos, como el hombre.
-Los compartimientos están separados por membrana las cuales tienen características y estructuras diversas.
Características delas membranas:
-La membrana plasmática es una estructura que será las células del medio externo
-es semipermeable, permite el paso solo de algunas sustancias cn exclusión de otra, impidiendo así el libre intercambio de un lado a otro.
-Garantiza q entre al citoplasma sustancias apropiadas y salgan las inapropiadas.
-Barrera de permeabilidad selectiva. Esta puede variar. Se encuentra en el...
tracking img