Lírica Modernista
Su máximo representante y fundador Rubén Darío, esa su vez una reacción contra la lirica romántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Esuna revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasía creadora.
Ni que decir tiene, que siendo así las cosas, es una lirica donde entra poco la lógica y donde los sentimientos tratan deevadirse o esconderse en una exuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados.
Sin embargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reaccionasolo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga (por más que la evasión sea geografía distinta de la romántica.
La poesía moderna se define por su capacidadde síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros,o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen esla construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.
Características:
a.
b. El modernismo es unmovimiento Americano. Aunque tiene sus raíces metidas en dos movimientos literarios europeos, reviste rasgos que lo independizan y lo configuran como una novedad.
c. Es el primer gran aporte de a la letrasuniversales.
d. No estudia sino la figura de Rubén Darío por ser creador y exponente más significativo, pero se ha de sabes que en todas las naciones y sobre todo en América hay poetas modernistas deprimera categoría.
Lírica Contemporánea
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Lirica moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Moderna/2474294.html

MLA

"Lirica moderna" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Moderna/2474294.html>.

MLA 7

"Lirica moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Moderna/2474294.html>.

CHICAGO

"Lirica moderna." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Moderna/2474294.html.