Lirica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2462 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lírica Modernista
Su máximo representante y fundador Rubén Darío, esa su vez una reacción contra la lirica romántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Es una revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasía creadora.
Ni que decir tiene, que siendo así las cosas, es una lirica donde entra poco la lógica y donde los sentimientos tratan deevadirse o esconderse en una exuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados.
Sin embargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reacciona solo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga (por más que la evasión sea geografía distinta de la romántica.
La poesía moderna se define por su capacidadde síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen esla construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.
Características:
a.
b. El modernismo es un movimiento Americano. Aunque tiene sus raíces metidas en dos movimientos literarios europeos, reviste rasgos que lo independizan y lo configuran como una novedad.
c. Es el primer gran aporte de a la letrasuniversales.
d. No estudia sino la figura de Rubén Darío por ser creador y exponente más significativo, pero se ha de sabes que en todas las naciones y sobre todo en América hay poetas modernistas de primera categoría.
Lírica Contemporánea
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y lapoesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los años cincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.
Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entiendenel poema como un medio de conocimiento.
Características:
Actitud del lirico contemporáneo:
a. El poeta lírico contemporáneo es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y, por si fuera poco, un subversivo.
b. A ciencia y conciencia rompe con el pasado.
c. Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo.
d. Hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna quevive el hombre.
Revolución en los contenidos líricos:
a. Hay que abandonar los viejos temas.
b. Están gastados, carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
c. Varios movimientos vanguardistas dan al verso contenido socio-políticos: injusticia, subdesarrollo, manifestación.
Revolución en las formas:
a. La plástica en el poema: en algunos de los movimientos vanguardistas hay una marcadatendencia a hacer plásticas en la colocación de las palabras para formar el poema. Busca una especial llamada a la atención del lector.
b. Rompimiento con la sintaxis y la ortografía: afanosos de novedad y expresarse sin lógica aparente, algunos poetas de vanguardia no se preocupan de respetar la sintaxis y hasta escriben sus poemas sin puntuación para que sea el lector quien dé sentido a lafrase y le dé la curva de entonación de acuerdo con su poder de captación.
c. Versolibrismo el verso es uno de los elementos formales que más sufre en el vanguardismo. La revolución en esto es profunda. Hasta se podría preguntar en muchas ocasiones si estamos frente al verso o frente a la prosa. A este tipo de verso libre y fenómeno se lo llama versolibrismo.
Revolución técnica poética:
Es la...
tracking img