Lirica Tradicional

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015


La copla (también conocida como "Tonadilla", "Canción Española" o "Canción Andaluza") es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".
ejemplos
1- En la vida hay seis pilares
que tú debes seguir,
siembrasiempre el respeto
y en tu vida sé feliz.

2- Doña Blanca está cubierta
de pilares de oro y plata
romperemos un pilar
para ver a Doña Blanca.











La lírica tradicional o lírica popular es el conjunto de textos líricos que se ha transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el transcurso del tiempo. Comprende las manifestaciones orales anónimas yen verso del género literario lírico que se dan en la fase más primitiva del desarrollo de una cultura, en el seno del folclore producido colectivamente por el pueblo, paralelamente a una lírica culta que se suele transmitir en forma escrita y con la que, en ocasiones, se entrecruza y mezcla.
Ejemplo.
CANCION INFANTIL “QUE LLUEVA”
Que llueva, que llueva,
la vieja está en la cueva,
los pajaritoscantan,
las nubes se levantan,
¡que si!
¡que no!
que caiga un chaparrón,
con azúcar y turrón,
que rompa los cristales de la estación,
y los tuyos si, y los míos no.










El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadasromanceros. Los romances son generalmente poemasnarrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamacióes la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
Ejemplo
Nada más pienso en tenerte en mis brazos,
acariciarte, besarte, 
sentir tu aliento en mi cuello.
Sentir al abrazarte 
que soy lapersona más feliz del universo.
pero algo me lo impide, 
el miedo, el panico al pensar 
que si lo intento y fallo
no lo volveré a pensar más.













La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.Ejemplo
1. A LA UNA
rima tradicional
A la una, sale la Luna.
A las dos, suena el reloj.
A las tres, bajito es.
A las cuatro, doy un salto.
A las cinco, doy un brinco.
A la seis, no me ves.
A las siete, anda, vete.
A las ocho, ten bizcocho.
A las nueve, toma nieve.
Y a las diez, otra vez.












RITMO es un término que procede de rhythmus, un vocablo latino. Se trata del orden que, deacuerdo a lo que marca un compás, coordina una sucesión de cosas. Musical, por su parte, es lo que está vinculado a la música.
El ritmo musical, por lo tanto, es una fuerza o un movimiento formado por una cierta sucesión de sonidos. Puede decirse que el ritmo de la música se compone de ciclos que se reiteran en intervalos temporales.
Las notas y los silencios se suceden a lo largo de una melodía ydefinen el ritmo de la misma. En el ritmo entra en juego la repetición, en determinados intervalos, de sonidos breves, largos, débiles y fuertes.
Cuando escuchamos una canción, el ritmo es la organización de los pulsos (una unidad que mide el tiempo en la música) y de los acentos (el énfasis de un pulso) que percibimos a modo de estructura de la composición. Ese ritmo puede determinar también elmovimiento o el baile asociado a la composición musical.
El ritmo musical puede influir en el estado de ánimo. Una canción de ritmo rápido incitará al movimiento, a la agitación y a la euforia. En cambio, una canción de ritmo sosegado facilitará la relajación.
Es importante tener en cuenta que una misma pieza musical puede albergar diferentes ritmos. Ese es el caso de la melodía que incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica tradicional
  • lirica tradicional
  • Lirica tradicional
  • Lirica Tradicional
  • Lírica tradicional
  • Lirica Tradicional
  • lirica tradicional
  • Lirica tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS