lismaris

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA

La cuna de la Ilustración se situó en Francia y es allí donde tendrá la mayor importancia. 
La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad,su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado  debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.
Los principales teóricos  políticos de la Ilustración francesa son:
Montesquieu
Voltaire
Rousseau
Enciclopedia Francesa
Tenemos que hacer referencia al proyectoenciclopédico francés. Preferimos, así, no hablar de Ilustración para no dar lugar a confusiones ya que la Ilustración es un proyecto que se podría resumir, quizás excesivamente, con el “Sapere aude” de Horacio esgrimido por Kant. Y este proyecto no es sólo francés, es europeo. (Para entender el proyecto ilustrado es muy interesante la lectura del libro clásico de Paul Hazard El pensamiento europeo enel siglo XVIII).
La Enciclopedia de las artes y las ciencias es un proyecto de divulgación del saber de la época encabezado por Dideror y D’Alembert y en torno al cual, de una forma u otra, se vinculan todos los pensadores que intentan llevar a término el proyecto ilustrado en Francia.
Así, además de los fundadores del proyecto enciclopedista, hay que citar como ilustrados franceses aCondillac, La Mettrie, Helvetius, D’Holbach, Voltaire, Montesquieu y Rousseau.
Los Filósofos Más Destacados Son:

John Locke: defendió los derechos de la propiedad, la vida y libertad 

Rousseau: el crítico más duro del absolutismo. Quería la democracia 

Montesquieu: sus ideas se basaron en la separación de poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial) 
Voltaire: según él, la soberanía residía enel pueblo. Pensaba que podían haber reyes absolutistas siempre y cuando actuara en beneficio de la sociedad. 
La crítica a la religión y a la filosofía especulativa
La crítica de la religión se extiende a donde se extiende la religión misma, atiende a todos sus aspectos, abraza todos sus ámbitos: no viene solamente de fuera sino desde dentro de ella misma: no tiene sólo una funciónnegativa, sino también positiva. Cuando Agustín, en el De civitate Dei, hace una crítica implacable de la mitología y de la religión de los paganos, se apoya en una larguísima tradición de exigencia de una «religión más pura», desde Simónides a los trágicos griegos, desde Lucrecio («tantum potuit religio suadere malonlm») hasta el escepticismo académico de Cicerón. La superstición, la ignorancia y otrossentimientos y comportamientos análogos no siempre han estado ausentes de una fenomenología religiosa tan amplia y tan variada: son inevitables las puntualizaciones y las críticas. Pero también lo es la objetividad discriminatoria de la opción a favor y en contra, frente a los presupuestos del sensismo, del materialismo, del pesimismo radical, que de vez en cuando obstaculizan el acceso a Dios y ala religión. También la estructura social y política de la civitas christiana ha contribuido a alimentar prejuicios, hasta llevar al fenómeno Maquiavelo y a los temas de la Utopía (Th. Moro, 1516) y de la Locura (Erasmo, 1509), con una referencia especial a la problemática religiosa.
La aspiración al diálogo, junto con un absolutismo, que se considera sofocante con El libro del gentil y de lostres sabios, de Raimundo Lulio (por el 1270), recoge el antiguo motivo de la «parábola de los tres anillos» y llega hasta el Colloquium heptaplomeres de abditis rerum sublimium arcanis, de J Bodin ( 1530- 1596). El racionalismo cartesiano y el absolutismo político son el marco en el que surgen los "espíritus fuertes" de la Francia del s. XVII, los libertinos que desean sobre todo emanciparse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS