Lista De Chequeo

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Las empresas que vinculen por contrato de servicios a un trabajador independiente tienen la tarea de verificar que dicho trabajador independiente sí esté afiliado al Sistema de Seguridad social en Salud y al Sistema de Seguridad Social en Pensiones
En efecto, la ley 100/93, en su artículo 157, establece que toda persona natural colombiana debe estar vinculada al Sistema General de Seguridadsocial en Salud , ya sea en razón a que es un asalariado o en razón a que sea un trabajador independiente (quienes no sean ni asalariados ni trabajadores independientes, obtendrán dicha afiliación ya sea como beneficiarios de los cotizantes de las EPS o bien a través del SISBEN).
De otra parte, el artículo 15 de la ley 100/93 (luego de su modificación con el artículo 3 de la ley 797 de enero de 2003)señala igualmente que quien se desempeñe como trabajador independiente también está obligado a afiliarse al Sistema General de Seguridad social en Pensiones .
Así mismo, el parágrafo del artículo 1 del decreto 510 de 2003 indica que los trabajadores independientes emplearán como base de cotización sus “ingresos efectivamente percibidos” entendiéndose como tales el valor del ingreso bruto menoslas deducciones que conforme a la norma del artículo 107 del Estatuto Tributario Nacional se le puedan enfrentar a dicho ingreso bruto. En todo caso, ese “ingreso efectivamente percibido” no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual ni tampoco superior a los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por tanto, y en virtud a lo expresado por el artículo 23 del decreto 1702 de agosto de2002 y la Circular Conjunta 01 de dic 6 de 2004 de los Ministerios de Protección Social y de Hacienda Pública, al momento de liquidar el valor de los servicios prestados por el trabajador independiente las empresas contratantes deben asegurarse de que dicho trabajador sí esté afiliado a los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Pensiones.
Una recomendación MUY importante:
Si tal trabajadorindependiente cotiza con un ingreso que es muy inferior a aquel que se le está pagando por parte de la entidad contratante, que en tal caso se le debe solicitar a dicho trabajador independiente de que certifique que ese ingreso es en verdad su “ingreso efectivamente percibido”.
En caso de que la entidad contratante constate que tal trabajador independiente no tiene afiliación a los Sistemas deSeguridad Social en Salud y Pensiones debe notificarlo a la autoridad competente (Ministerio de Seguridad social) so pena de que le apliquen la sanción del artículo 271 de la ley 100/93 (multas entre 1 y 50 salarios mínimos mensuales vigentes)
Sin embargo, para el trabajador independiente es opcional el afiliarse o no al Sistema General de Riesgos Profesionales.
Segundo chequeo –
¿Dichostrabajadores independientes cotizan igual en la EPS como en Pensiones?
El trabajador independiente debe emplear la misma base de cotización tanto para el aporte al Sistema de Seguridad social en Salud como para el Sistema de Seguridad social en Pensiones.
Algunos trabajadores independientes caen en la práctica de usar bases de cotización altas para su aporte a pensiones y otras bases menores para sucotización al sistema de Salud.
Sin embargo, el inciso 2 del artículo 3 del decreto 510 de 2003 dispone lo siguiente:
La base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para elSistema General de Seguridad Social en Salud.
Así mismo, el parágrafo de dicho artículo 3 dispone:
De ser diferente la base de cotización, los aportes que excedan los realizados al Sistema de Seguridad Social en Salud, no se tendrán en cuenta para la liquidación de la pensión
En consecuencia, aquellos trabajadores independientes que sigan en dicha práctica deben saber que en caso de que requieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista de chequeo
  • Listas de chequeo
  • Lista De Chequeo
  • LISTA DE CHEQUEO
  • Lista De Chequeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS