Lista de especies forestales INAB

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES
INAB

LISTA DE ESPECIES FORESTALES UTILIZADAS CON DIFERENTES
PROPÓSITOS EN EL SECTOR FORESTAL DE GUATEMALA
(Nombres Científicos Actualizados)

La nomenclatura es la parte de la Botánica (Sistemática) que se dedica a dar nombre a las plantas y grupos de plantas (taxones).

Los primeros nombres que tuvieron las plantas fueron los nombres vernáculos onombres comunes, pero estos tienen los siguientes inconvenientes: no son universales, sólo son aplicables a una lengua, sólo algunas plantas tienen nombre vernáculo, a menudo dos o más plantas no relacionadas tienen el mismo nombre o una misma planta tiene diferentes nombres comunes y se aplican indistintamente a géneros, especies o variedades.

La nomenclatura biológica trata de evitar estosproblemas y establece una serie de reglas llamadas Códigos de Nomenclatura: El sistema de nomenclatura botánica ha sido estandarizado en un código para que las comunicaciones sobre plantas estén basadas en nombres mundialmente aceptados para cada planta. El nombre científico es el símbolo nominal de la planta o un grupo de plantas, además es una manera de indicar su rango o categoría taxonómica.

Losnombres científicos también pueden ir acompañados de sinónimos, que son los nombres diferentes que se aplican al mismo taxón, y no hay que confundir con los homónimos, que son los nombres iguales que se aplican a taxones diferentes.

Todas las normas que controlan la creación de nombres científicos para las plantas y categorías taxonómicas están contenidas en el ICBN (International Code ofBotanical Nomenclature) (Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB)), además de este existen otros dos más, el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) y el Código Internacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB).

Los tres códigos poseen una serie de reglas y artículos complementados con una serie de recomendaciones; respecto a las cuales las únicas sanciones que puedenemplearse contra los investigadores que no las sigan son la desaprobación por sus colegas y la no consideración de sus trabajos.

El INAB, siendo una Institución eminentemente técnica, debe de mantenerse en vanguardia precisamente en todos los temas de carácter técnico, como en el caso de los nombres científicos, especialmente de las especies de interés dentro del Sector Forestal. Sabiendo queel tema de la nomenclatura botánica es dinámico y evolutivo, es obligación del Instituto actualizar constantemente esta información para que este tema se maneje uniformemente en los diferentes Programas, Proyectos y Regiones del País.



Actualmente no existe un sitio oficial de Nomenclatura Botánica que pudiera consultarse para actualizar esta información, no obstante existen sitios enInternet de mucha tradición forestal que sirven de herramienta para hacer las consultas correspondientes.

En este trabajo se presentan los nombres científicos actualizados con su autor o iniciales del mismo, la familia a la que pertenecen las diferentes especies y los nombres comunes de mayor utilización en nuestro medio, como un medio de consulta para los actores del Sector Forestal.I
INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUE –INAB-
DIRECCIÓN DE OPERACIONES

LISTADO OFICIAL DE ESPECIES FORESTALES
DE MAYOR UTILIZACIÓN EN GUATEMALA

No
Familia
Nombre Científico
Nombres Comunes
ESPECIES CONÍFERAS
1
Cupressaceae
Cupressus lusitanica Mill.
Ciprés común
2

Juniperus comitana Martínez
Huito
3

Juniperus standleyi Steyerm.
Huito
4Pinaceae
Abies guatemalensis Rehder
Pinabete, Pashaque, Abeto de Guate.
5

Pinus ayacahuite C. Ehrenb. ex Schltdl.
Pino blanco, Pino tabla
6

Pinus caribaea Morelet
Pino de costa, Pino de Poptún
7

Pinus chiapensis (Martínez) Andresen
Pinabete, Pino blanco
8

Pinus hartwegii Lindl.
Pino colorado, Pino de las alturas
9

Pinus maximinoi H. E. Moore
Pino candelillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies Forestales
  • Especi Forestal
  • ESPECIES FORESTALES
  • Especies forestales
  • ESPECIES FORESTALES
  • Disperción de especies forestales
  • conservación de especies forestales
  • Introducción Y Taxonomía De Especies Forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS