LITEERATURA

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
EL GRUPO POÉTICO DE 1927

MARCO HISTÓRICO

La incapacidad del sistema de la Restauración hace que los intelectuales intervengan cada vez más en la vida política. Alfonso XIII optó por la dictadura militar.

Durante el transcurso de la primera Guerra Mundial , la sociedad española asistió a una larga polémica entre aliadófilos y germanófilos, partidarios de uno y otro bando contendiente.Escritores y profesores universitarios de relieve empezaron a manifestar públicamente su opinión sobre el acontecer político en diarios y revistas, donde pedían el cambio político.

Éste llegó cuando el resultado de unas elecciones impuso la proclamación de la Segunda República (1931-1936) que quiso realizar las inaplazables reformas sociales y económicas. Las fuerza conservadoras promovieron unfallido golpe de Estado, que provocó la Guerra Civil (1936-1939) y la supresión de los logros sociales y culturales.

En la década de los años veinte se abrió paso la generación del 27, de la que formaron parte destacada los novelistas Max Aub, Rosa Chacel y Francisco Ayala, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el músico Ernesto Halffter. Un componente importante de esta generaciónes el llamado grupo poético de 1927, formado por Pedro Salinas, Jorgue Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixabdre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, entre otros destacados poetas.

En 1927, los principales componentes del grupo conmemoraron el tercer centenario de la muerte de Luis Góngora.

Predominó el teatro comercial, caracterizado por su escasa calidad ydirigido a un público burgués de gusto vulgar. Los autores dramáticos de la generación del 27 incorporaron nuevas formas y contenidos dramáticos, en parte influidos por los movimientos de vanguardia.

Entre las obras de este nuevo teatro merecen recordarse especialmente las de Federico García Lorca; El hombre deshabitado, pieza surrealista de Rafael Alberti; obras de Miguel Hernández, de EnriqueJardiel Poncela y Nuestra Natacha, de Alñejandro Casona. Se crearon el Teatro del Pueblo y el teatro de las Misiones Pedagógicas. También “El buho” y “La Barraca”, teatros universitarios, se propusieron extender la cultura, sobre todo representando a los dramaturgos de los Siglos de Oro en el medio rural.

EL GRUPO POÉTICO DE 1927

PEDRO SALINAS

Fue catedrático de literatura española enlas universidades de Sevilla y Murcia. Acabada la Guerra Civil, continuó su docencia en Estados Unidos y en Puerto Rico, donde murió. Su obra poética es una captación intelectual de la esencia de las cosas y de la experiencia amorosa.

Tras un libro inicial, Presagios, sigue la corriente de la “poesía pura” influida por Juan Ramón Jiménez. Después, en Fábula y signo, recurre a imágenes de origenvanguardista.

La etapa de madurez hace de él el más importante poeta del amor de la lírica contemporánea. En La voz a ti debida concibe el amor como plenitud vital de los amantes, procede de un análisis de los sentimientos amorosos, en busca de su esencia. En Razón de amor prosigue el análisis del amor, ahora visto en sus limitaciones.

En el exilio publicó El contemplado, reflexiones sobre elmotivo del mar, y Todo más claro. También fue autor de ensayos (El defensor).

GERARDO DIEGO

Junto con Rafael Alberti, en 1925 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1927 preparó una Antología poética en honor de Góngora. Fue profesor, músico y académico de la Lengua.

Gran variedad temática donde se combinan tradición y renovación, temas ligeros y graves, con técnica perfecta. Susprimeros libros se inscriben en el Creacionismo: Imagen y Manual de Espumas. Fábula de Equis y Zeda aúna lenguaje vanguardista y gongorino. Produce poemas de línea tradicional: Versos humanos, de formas clásicas (sonetos, romances).

En años posteriores siguió cultivando esta doble orientación: tradicional en Alondra de verdad y vanguardista en Limbo.

JORGUE GUILLÉN

Poeta y crítico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos liteeratura fracesa
  • Baron rampante y liteeratura fantastica
  • Sobre La Liteeratura Infantil Y Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS