Literario bloque 6 prepaatoria

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Bloque 6

Comprendes las características de la novela

Objetos de aprendizaje
Actividades


Alexa Hernández Meza
3.4




Objetos de aprendizaje
Novela: La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como decaracteres, pasiones y costumbres.
Estructura Interna de la novela: 1. PROLOGO o Introducción 2. TRAMA 3. DESENLACE 4. EPILOGO o final 
Estructura externa de la novela: Se refiere al contexto, que son los aspectos, tales como las circunstancias en la que se escribió un texto literario.
Contexto: Es el conjunto de circunstancias que se producen alrededor de un hecho, o evento dado, que están:fiablemente comprobadas; en los testimonios de personas de reputación comprobada por medio de la voz humana, mensaje hablado, escrito, grafías antiguas, manuscritos antiguos, en piedra, cartas, documentos, libros de historia, periódicos, internet, tv, radio, medios audiovisualesmodernos u otros, y transmitidas: sin distorsión: a los sentidos (de la razón, vista, oído, gusto, tacto u olfato) delas personas del futuro inmediato o lejano.
Elementos:
Características de la novela: Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle onovela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario,duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno)
Personajes: Personaje proviene de la palabra persona. La crítica literaria mantiene una clara distinción entre personas y personajes, diferenciando entre personas reales y personajes literarios. La persona pertenece al mundo real, mientras que el personaje es sólo ficción, palabras sobre papel que sugieren imágenesmentales.
Ambiente: En este apartado, cobran especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que pueda resultar.
Escenario: El escenario es donde la trama se lleva a cabo. Para una novela de fantasía, el ajuste puede ser un reino imaginario de criaturas, plantas y estilode vida completamente diferente a los del mundo real, por lo que el autor debe dedicarse a describir el entorno de tal manera que haga que el lector lo sienta como algo real. El entorno es un aspecto de una novela de ficción que hace la historia creíble.
Atmosfera: La novela negra presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político querefleja las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) y la Gran Depresión de 1929 da lugar a historias policíacas inspiradas por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933) y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y el gansterismo.
Acción: Una característica recurrente es la acción presente hastadominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama
Tiempo: El tiempo es importantísimo en la novela, donde se puede distinguir el tiempo de la historia  (hechos históricos a los que se aluden en la novela) y el tiempo del discurso(hechos narrados en la novela). Veamos sus posibles relaciones: a) Que el tiempo de la historia sea igual al del discurso (T.H. = T.D.) y se consigue por mediodel diálogo; b) Que el tiempo de la historia sea mayor que el tiempo del discurso (T.H.>T.D.). c) Que el tiempo de la historia sea menor que el tiempo del discurso.
Espacio : la acción debe realizarse en uno o varios lugares. El espacio en la novela puede servir para dar verosimilitud al relato o para situar a los personajes, provocando la imaginación del lector. El recurso del que se sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloque 6
  • BLOQUE 6 FISIKA
  • bloque 2 historia 6°
  • desarrolo sustentable bloque #6
  • Literatura Bloque 6
  • Bloques Comerciales 6
  • BLOQUE 6 JUEGOS CON ELEMENTOS
  • Visita al bloque 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS