Literatura 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernandez martinez leexli guadalupe
Colegio de bachilleres n. 13 plantel
Xochimilco-tepepan
Literatura 2
Profesor victor hugo
Bloque 1-texto narrativo, genero y otros tipos de texto narrativo- la violencia hacia la mujer
Grupo- 362
Turno- vespertino

BIOGRAFIA: “EDGAR ALLAN POE”
NACIÓ EL 19 DE ENERO DE 1809 EN BOSTON, HIJO DE UN MATRIMONIO DE ACTORES AMBULANTES QUE LO DEJARON HUERFANOA LOS DOS AÑOS, FUE CRIADO EN LA CASA DE UN TÍO LLAMADO JOHN ALLAN Y QUE SE DEDICABA AL COMERCIO DE TABACO EN VIRGINIA. EDGAR ALLAN POE RECIBIÓ SU EDUCACIÓN EN INGLATERRA Y EN NORTEAMERICA.
FUE EXPULSADO DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA POR JUGADOR, MARCHO A BOSTON LUEGO DE ROMPER RELACIONES CON SU TÍO. PRESTO MÁS TARDE SERVIVIO AL EJÉRCITO.
EN 1830 LO ADMITIERON EN LA ACADEMIA MILITAR DE WESTPOINT DE LA QUE PRONTO FUE EXPULSADO Y FUE ENTONCES CUANDO SE INICIARIA SU AGITADA CARRERA LITERARIA. EL ALCOHOLISMO LO ARRASTRABA A SUS ATAQUES DE MELANCOLIA.
SE CASO EN 1825 CON VIRGINIA CLEMM, UNA PRIMA DE TRECE AÑOS DE EDAD, DICHO MATRIMONIO COLABORO AUNQUE PRECARIAMENTE CON SU SIEMPRE DETERIORADO EQUILIBRIO MENTAL.
EN 1847 MUERE LA ESPOSA DE POE A CAUSA DE LA TUBERCULOSIS Y ESCRIBE “EUREKA” EN1849. ESTUVO A PUNTO DE CASARSE POR SEGUNDA VEZ, CUANDO DESPUES DE HABER CELEBRADO EL INMINENTE ACONTECIMIENTO CON ALGUNOS AMIGOS, LO EMCONTRARON MORIBUNDO EN UNA CALLE DE BALTIMORE Y MUERE CUATRO DIAS DESPUES, EL 7 DE OCTUBRE, HUNDIDO EN UN DELIRIUM TREMENS.

CRITICA: “EL GATO NEGRO”
EDGAR ALLAN POE

EL TEMA PRINCIPAL ES LA VIOLENCIA HACIA A MUJER, EN ESTE RELATO LA MUJER VIOLENTADA ES LAESPOSA DE POE, PERO ¿CUÁL ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LOS TRASTORNOS ENFERMOS DE POE?
EN ESTA LECTURA SE PUEDE DISTINGUIR EL GÉNERO, EL CUAL ES EL DE TERROR Y EN DONDE POE, NARRA DE FORMA INTRADIEGÉTICA, COMO ES SU PERSONALIDAD DESDE LA INFANCIA HASTA LA MADUREZ. SU MADUREZ ES CARACTERIZADA POR CIERTOS ASPECTOS, HASTA QUE, POR CULPA DE LOS DEMONIOS PERVERSOS QUE SE VAN APODERANDO DE SU ALMA, LOLLEVAN AL BORDE DE LA PERDICIÓN INICIANDO CON UN VICIO QUE POCO A POCO LO VA CONSUMIENDO PARA PRONTO INICIAR CON UN TRASTORNO AÚN PEOR.
SER ALCOHOLICO MARCO LA VIDA NO SOLO DE DE ÉL, SI NO TAMBIÉN LA VIDA DE QUIENES SE ENCONTRABAN A SU ALREDEDOR.
EL PRIMER SÍNTOMA DE VIOLENCIA COMIENZA CON SUS MASCOTAS, PERO PRONTO SE MODIFICA CON AGRESIONES PSICOLÓGICAS EN CONTRA DE SU MUJER, PARA LUEGO AGRANDARSE,HACIENDO MANIFIESTOS DE AGRESIÓN FISICA TANTO EN SUS MASCOTAS, COMO EN SU ADORADA ESPOSA, LO QUE LO LLEVA A COMETER UNA SERIE DE INCOHERENCIAS QUE CON EL PASO DE LOS DÍAS, TERMINARIAN CON UN RESULTADO FATAL PARA TODOS…

CRITICA: “LOS ZUECOS”
GUY DE MAUPASSANT

EL PAPEL DE LA MUJER EN ESTA LECTURA SE DA A CONOCER DE DOS FORMAS DISTINTAS.
LA PRIMERA ES LA DE LA MADRE, QUIEN CON UN CARÁCTERAUTORITARIO Y POSEEDOR ORDENA A SU HIJA A TRABAJAR EN CASA DE UN VIEJO ENFERMO…
LA SEGUNDA POSICIÓN ES LA DE LA HIJA YA ANTES MENCIONADA, QUIÉN ES DE CARÁCTER SUMISO Y SE VE OBLIGADA POR AMBOS PADRES A HACER LO QUE SU SANTA VOLUNTAD LES DE. PERO ES ESTA LA POSICIÓN MÁS IMPORTANTE YA QUE EN ELLA SE MUESTRA UN EJEMPLO CLARO DE FALTA DE INCONGRUENCIA, EDUCACIÓN Y CULTURA QUE COMO CONSECUENCIA LLEVAN ALA IGNORANCIA Y A LOS PROBLEMAS DE LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES.
ES IMPRESIONANTE COMO ES QUE QUIZÁ EL MIEDO A LOS PADRES Y A LA GRAN IGNORANCIA QUE UNO COMO HIJO PUEDE LLEGAR A TENER, QUE EN OCASIONES SE SOMETE A REALIZAR COSAS EN CONTRA DE SU PROPIA VOLUNTAD, LO QUE EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS SITUACIONES, TRAE CONSIGO CONSECUENCIAS IRREMEDIABLEMENTES FATALES.
ES AHÍ DONDE ME CENTRO A HACER UNAPEQUEÑA ÉNFASIS DE LO QUE VIENE SIENDO LA VIOLENCIA HACIA UNA MUJER JOVEN, UNA ADOLESCENTE QUE SE VE SOMETIDA A ENFRENTAR VARIOS TIPOS DE VIOLENCIA, SIENDO EL PRIMER MALTRATO EL PSICOLÓGICO, SEGUIDO DEL MALTRATO FÍSICO QUE INCIA CON UN SIMPLE GOLPE, PERO TERMINA CON UN ABUSO SEXUAL…

CRITICA: ¿LOCO?
GUY DE MAUPASSANT

EN ESTA LECTURA SE MUESTRA A UN HOMBRE QUE, CEGADO POR UN TRASTORNO...
tracking img