Literatura 3

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Literatura 3
Capitulo VI “La comedia del clasicismo francés”
 
El renacimiento fue un fenómeno tardío en Francia. A diferencia de lo ocurrido en Inglaterra y España, el carácter popular de la poesía desvaneció casi totalmente a consecuencia de la influencia del humanismo italiano. El renacimiento francés fue obra de espíritus exquisitos y aristocráticos que olvidaron el pasado medieval de supatria, e intentaron emular a los liricos y trágicos grecorromanos con una estricta selección del lenguaje y la interpretación sentimental de los temas. A partir de 1600 se observa una reacción nacionalista contra la elegancia y la superficialidad italianas, y la  poesía francesa inicia un progresivo desplazamiento hacia un estilo racionalista, sobrio, mesurado, con sentido dialectico, se conocecon el nombre de clasicismo.
 
MOLIERE
Las formas consagradas por la tradición (tragedia, comedia, oda, epístola) son retomadas con vigor y respeto. El clasicismo ocupa la segunda mitad del siglo XVII y buena parte del siguiente. Las literaturas de Inglaterra y España entraban en una etapa de decadencia, la poesía de Francia alcanza en esta época clásica su autentico siglo de oro.
La filosofíaque sustenta el clasicismo francés es la que René Descartes expone en su tratado de pasiones. Es la peor desdicha: la imposibilidad de sobreponer el “yo” a cualquier agente reductor de la libertad.
Entre el clasicismo, el racionalismo y el absolutismo monárquico existió también una estrecha relación. Luis XIV se consideraba la imagen visible del ser supremo, el centro de la existencia comunitaria,el origen de toda autoridad y cualquier certidumbre. El estado, definido por Hobbes como solución a la salvaje condición humana, se concentraba en la figura del rey.
 
TEATRO
La forma literaria especialmente rica durante el clasicismo francés fue el teatro. Encontramos en este periodo un retorno triunfal de dos maneras antiguas: la tragedia y la comedia. En el clasicismo francés hubointolerancia para estas mixturas de tono. La tragedia y la comedia definen sus campos y nunca rebasan sus posibilidades.
 
LA COMEDIA
Gracias a un parisién llamado Moliere, la comedia encontró nuevamente la voz que la hiciera grande como critica de costumbres en la antigüedad, representaba comedias al estilo italiano, asi como farsas populares. A causa de su notable capacidad de observación, atrapo desu ambiente rostros, actitudes y situaciones esenciales y construyo una comedia nacional francesa en la que sumo la naturalidad y el buen sentido burgueses a la riqueza del lenguaje cuando se acomoda deliciosamente a los hechos.
En la comedia de Moliere se mueven tipos humanos perfectamente reconocibles: el hipócrita, el simple, el elegante, el avaro, el ingenuo, la pretensiosa, el fanfarrón.Relación del racionalismo entre individuo y sociedad.
 
MOLIERE
El nombre real de Moliere es Juan Bautista Poquelin. Formo la compañía “ilustre teatro” (1643). Al pasar por las ciudades de Francia, Juan Bautista se fijo en detalles que mas tarde emplearía para sus obras. En primer término escribió farsas, una de las cuales fue “el atolondrado” (1655).
 
EN PARIS
Obtuvo permiso para representaruna obra ante el rey Luis XIV y su familia. Decidió representar para la ocasión una bella tragedia de Corneille “Nicomedes”, cometió un error.  Moliere al ver escapar su gran oportunidad, tuvo un rasgo de audacia. Abrió el telón y suplico al monarca que le permitiera representar enseguida, tras un breve intermedio, una farsa de su invención.
Moliere y los suyos representaron ante el rey una farsadeliciosa, “el medico a palos”, en la que hasta el defecto de respiración de Moliere se convertía en un elemento de gracia incomparable. El rey premio a Moliere concediéndole un teatro, el de Petit Bourboun. Gozo de la protección del monarca, por sus números enemigos.
Gano enemigos por los temas de sus obras. Decidió avanzar en su carrera y componer comedias. La primera fue “las preciosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura 3
  • Literatura 3
  • Resumen unidad 3 literatura
  • Literatura 3 medio
  • Amor En La Literatura 3 Medio
  • 3 Literatura Arte
  • Etapa 3 Literatura uanl
  • literatura 1 unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS