Literatura antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura mesopotámica, egipcia, hebrea y china
Las milenarias civilizaciones orientales desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. Las tradiciones con origen en Oriente Medio-mesopotámica, egipcia, hebrea y árabe- han ejercido una importante influencia en la cultura occidental; las literaturas del Extremo Oriente testimonian la brillantez de sus culturas.
Literatura enMesopotamia
Tablilla babilónica con escritura cuneiforme.
En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios,babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuestafundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como elEnuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recogela creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.

Literatura en EgiptoEscritura jeroglífica: inscripción de la tumba de Ido (Giza, Egipto)
Los más arcaicos testimonios en la literatura del antiguo Egipto (III milenio a.C.) son composiciones litúrgicas, literaturasapiencial (Instrucción de Ptahhotep), cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu. Más adelante (II milenio a.C.) florece la narrativa, enla que destacan las Aventuras de Sinuhéo el Cuento de un náufrago, y la poesía sacra, con el célebre Himno al Sol.

Literatura hebrea
Rollos de la Biblia; Libro de Esther. Biblioteca Nacional,Madrid
Saber másLa Biblia
La Biblia reúne una colección de escritos vinculados a las religiones judía y cristiana. Consta de Antiguo Testamento, escrito en hebreo, desde el siglo XII...
La literatura...
tracking img