Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Maestría en Psicología Laboral y Organizacional

Resumen Ejecutivo Tema 1: Cultura Organizacional

Cultura organizacionalLa cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de otras; se ocupa de la forma como los empleados perciben lascaracterísticas de la cultura de una organización, sin importar si les gustan o no, además de representar una percepción común de los miembros del equipo.

La cultura desempeña numerosas funcionesdentro de la organización: definición de fronteras, sentido de identidad, generación de un compromiso, estabilidad del sistema social y mecanismo de control, además de intensificar el compromisoorganizacional e incrementar la consistencia del comportamiento del empleado.

La Organización constituye un sistema cultural que consiste en tres elementos primordiales: valores, creencias ymanifestaciones (simbólicas, conductuales, estructurales y materiales.

Schein afirma que la cultura de una organización tiene tres capas: capa 1, incluye artefactos y creaciones visibles; capa 2, valoresy 3, premisas básicas.

Tipos de Cultura

Cameron Y Quinn definen los tipos de cultura en su Modelo Denominado “Modelo de Valores en Competencia”, el cual determina 4 tipos de cultura: Clan,Adhocrática, Jerárquica y Mercado.

Creación de una cultura

Las condiciones de intervención para la creación de una cultura son: Desarrollar un sentido de Historia, Sentido de Identidad, Fomentarun sentido de pertenencia y el Intercambio creciente entre los miembros.

Como influir en el cambio de cultura

La dificultad de crear una cultura se complica aún más cuando se trata de crear uncambio cultural significativo.

La cultura de ve afectada por los cambios, ya sea que se ubiquen en pequeñas unidades o que se localicen en la totalidad de la empresa. Cualquier cambio en la...
tracking img