Literatura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA BARROCA EN LA NUEVA ESPAÑA
¡Error! Marcador no definido.
Mientras avanzaba la Colonia, más específicamente el periodo barroco, las dos Españas, la Viejay la Nueva tendieron a parecerse más entre sí, pero hubo entre ellas grandes contrastes.
Muchos escritores españoles quisieron venir a las nuevas tierras: el mismo Cervantes solicitó en vano diversospuestos en los reinos de ultramar, el altísimo místico San Juan de la Cruz estaba ya preparando su salida cuando la muerte le cerró el camino, y otros literatos, como Juan de la Cueva, Tirso deMolina y el ingenioso Eugenio de Salazar pasaron algunos años en las nuevas tierras.
A veces algún artista sumaba su presencia permanente a la influencia que sus obras ejercían en la cultura barroca delNuevo Mundo, sin embargo la expresión literaria novó hispana tiene insuperables exponentes en Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcón,Francisco Bramón, Miguel de Guevara -michoacano al que se le atribuye el famoso soneto "no me mueve mi Dios para quererte", que no es ni de San Juan de la Cruz, ni de Santa Teresa- y hasta fraile Juan deTorquemada.
Esta rama del más fino arte sé permeó, por supuesto, de todas las delicias del culteranismo y del énfasis de la retórica. Lo que en arquitectura tuvo la apariencia de sinuoso y recargado,en literatura fue erudito y exagerado. Y para ser un gran escritor en esta época - o quizá en todas- no sólo se requería de habilidad sino también de talento. Algunos de los autores conocidos hastamediados de este siglo incursionaron con éxito en el terreno del los juegos y caprichos literarios - anagramas, emblemas, laberintos, muchos símbolos- y en la poesía lírica, narrativa y dramaturgia.Algunos de los escritores novó hispanos de aquella época fueron José López Avilés que escribió una biografía en verso de Fraile Payo Enríquez; Matías Bocanegra que alcanzó un grado importante de...
tracking img