Literatura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA

-Decadencia en España en el siglo XVII:

El siglo XVII es una época de crisis en Europa debido a los cambios políticos, a la resección de la economía y las tensiones sociales. Además en España asistimos a la desmembración del imperio formado durante el siglo anterior.

Tras la expulsión de los moriscos (1609, XVII), loscampesinos abandonan el campo y se marchan a las ciudades en busca de trabajo, con lo que estas se llenan de mendigos, pícaros y delincuentes. Además de estos otros factores: el descenso del oro de América, el coste de las guerras, el derroche de la corte y las malas cosechas.

Todo esto llevó a la pobreza del país.

Debido a la situación, la sociedad barroca se debate entre dosextremos: el lujo y la pobreza, ese contraste llevó a un obsesivo por aparentar.

Sin embargo España, mostró durante el barroco una etapa de esplendor artístico.

-La muerte en el siglo XVII:

Uno de los temas principales del barroco es la continua reflexión a cerca de la fugacidad de la vida que lleva a la muerte.

-La mentalidad del barroco:

La actitud vitalista yoptimista del renacimiento desaparece durante el barroco que muestra el predominio del pesimismo y el desengaño. Los barrocos pretenden romper con las tradiciones renacentistas: armonía, sencillez, orden, equilibrio, belleza …

2 EL TEATRO BARROCO: COMEDIA NUEVA

-Características del teatro barroco:

• Lugares de representación: el teatro durante el siglo XVIII se convierte enun “boom”, es decir, vive una época de esplendor se convierte en una actividad profesional y por tanto comienzan a construirse los primeros edificios llamados teatros cómo “El teatro de la Olivera de Valencia” Destacaron tres lugares para las representaciones:
• El corral: se perfecciona y da paso a los teatros. Los espectadores pagan por asistir y se establece una temporada teatral,todo el año menos invierno.
• Los palacios: teatro cortesano costeado por el rey o los nobles, quienes exigen temas y personajes con los que sentirse identificados. Debido a su poder económico, el vestuario es lujoso y cuentan con mayor puesta en escena.
• Las plazas: durante las procesiones y para ello utilizaban los carros( pequeños escenarios móviles utilizados para los autossacramentales)
• Las representaciones barrocas: se prolongaban durante horas, y por eso comenzaron a intercalarse obras menores. La estructura general era:
- Loa, primera parte de la obra.
- Entremés, segunda parte de la obra
- Baile o jácara, final de la obra.

• Importancia social-política del teatro del Siglo XVIII: el aumento del gusto por elteatro lo convirtió en un fenómeno de gran importancia social (fenómeno de masas)
El teatro se convirtió en la mayor diversión del pueblo. Por primera vez, los autores tenían en cuenta al público, pretendiendo captar su interés durante toda la obra tratando temas que le llamara la atención.

• La comedia nueva: el auténtico creador del teatro popular durante el Barroco es Lope deVega. Expone sus ideas e innovaciones en “El arte nuevo de hacer comedias” (1609). La palabra “comedia” se refería a cualquier tipo de obra teatral, no era necesariamente cómica.
Frente a la concepción clásica de que el teatro debía tener un fin didáctico, Lope de Vega defiende que su fin a de ser deleitar o entretener al público: “como lo paga el pueble, es justo dar gusto al pueblo”• Características:

- División de la obra en tres actos: introducción, nudo y desenlace.

- Mezcla lo trágico y lo cómico en la misma obra, es decir, incluso en las tragedias hay un personaje gracioso, que suele ser el criado.

- Ruptura de las tres unidades: tiempo, lugar y acción. En las obras de Lope, la acción dramática dura varios días y se desarrolla en...
tracking img