Literatura Barroca

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Introducción: Se desarrolla principalmente en España durante los siglos XVI y XVII. El barroco no es tan sólo un estilo artístico, es una ideología compleja, una actitud de vida. El barroco tiene lacaracterística de romper el fondo y la forma, dando más importancia a la forma que al fondo. Es paradójico y al contradecirse se reafirma a sí misma.
Hay tres escuelas literarias barrocas: Elculteranismo o Gongorismo, el Conceptismo y el Ultra realismo.
La palabra Barroco proviene del portugués “barrueco” que quiere decir ‘perla irregular’.
Entre los antecedentes del barroco están lascruzadas, Martin Lutero con sus ’95 tesis’ en las cuales critica a la Iglesia por el uso de dogmas para obtener beneficios. Lutero se separa de la Iglesia católica y se crea el protestantismo, iniciando asíla Guerra de Reforma, a lo cual España responde con la Contrarreforma: así el barroco es el arte de la Contrarreforma, puesto al servicio de la religión. También se relaciona con la conquista aEspaña por parte de los árabes en el siglo VIII, logrando la expulsión de los árabes hasta el matrimonio de Fernando e Isabel, logrando la expulsión de todos los árabes hasta la derrota árabe en la Batallade Granada.
Fue Antonio de Nebrija el primero en escribir un libro de gramática castellana, para así poner reglas y evitar que la lengua decaiga, ya que él afirma que ésta vive su máximo esplendor.Dice que la lengua es la aliada del poder.
Desarrollo: El barroco tiene varias características como: Es un estilo paradójico y de evasión, es exuberante, es dinámico pero depresivo y obscuro, se leda más importancia a la forma que al fondo, es el arte de la contrarreforma al estilo de la iglesia, vive cronológicamente en el renacimiento pero ideológicamente en la edad media, su decadencia yauge se viven al mismo tiempo.
Un antecedente del barroco es el manierismo, surgido en Italia como un arte decorativo pero adoptado por los españoles como un estilo de vida.
Una de la tres escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura barroca
  • LITERATURA BARROCA
  • Literatura barroca
  • literatura barroco
  • Literatura Barroca
  • LA LITERATURA BARROCA
  • El Barroco. Literatura.
  • Literatura Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS