literatura colombiana

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LITERATURA COLOMBIANA
UNIDAD 3




INTRODUCCION
“La poesía y la literatura son parte del colombiano son elementos inseparables de su ser”
La literatura Colombiana, como manifestación de cultura, es diversa. La lucha constante del legado español, indígena y negro, y la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional.Tras el éxito de Gabriel García Márquez son muchos los autores colombianos que los lectores alrededor del mundo están descubriendo con deleite.
Luego de varios siglos de desarrollo, la literatura colombiana tuvo su mayor crecimiento en el siglo XX, rico en poetas y movimientos poéticos en Colombia. Desde los poetas del postmodernismo Luis Carlos López, lleno de humor y profundidad sencilla, yPorfirio Barba Jacob, intenso, pensativo y melódico, hasta los más recientes poetas de estilos muy diversos como Darío Jaramillo Agudelo, Juan Manuel Roca y Mario Rivero.
Cabe destacar a Los Nuevos, entre los que sobresale León de Greiff; los piedracielistas, con Arturo Camacho Ramírez y Jorge Rojas; el grupo de Mito, liderado por Jorge Gaitán Durán; los dadaístas, encabezados por Gonzalo Arango; lageneración golpe de dados, entre cuyos miembros se cuenta a Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza y Piedad Bonnet; y el Grupo de Barranquilla, por el que pasaron José Félix Fuenmayor, Álvaro Cepeda Zamudio y el Nobel García Márquez.
En años recientes se ha dado en Colombia un boom de escritores cuyas obras han sido ampliamente acogidas por los lectores y algunas de ellas han sido llevadas alcine. Entre estos autores sobresalen Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Enrique Serrano y Fernando Quiroz.




1. CUADRO EXPLICATIVO CADA UNO DE LOS PERIODOS DE LA LITERATURA COLOMBIANA.

1. LINEA DE TIEMPO (LITERATURA COLOMBIA)
























































2.ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO EN EL POEMA “LOS CAMELLOS”.

La principal característica de ese poema son los sentimientos, ya que el hombre romántico, pierde la serenidad de ánimo propuesta por todo clasicismo y sin freno alguno, se entrega a las más violentas emociones: entusiasmo, desesperación, melancolía, etc.
En el poema “Aun” se destaca los sentimientos engaño causados poruna mujer a su amado.
La angustia metafísica: esta es otra característica porque siente angustia que sobrecoge su ánimo. Se siente víctima del destino, no sabe si hay algo más allá de la vida, no sabe si hay otra vida, entonces se llena de dolor y llega a la desesperación.
El choque con la realidad: y por ultimo estamos de acuerdo que el hombre romántico lo lleva a estrellarse con la realidad deuna infidelidad de la realidad, al ver que ese mundo creado por el no corresponde con sus ilusiones, cae en el desengaño, en la desesperación en busca de una huida.
ANALISIS LITERARIO
“Eva la sucia”

Periodo de la literatura colombiana a la que pertenece la obra: literatura contemporánea.
Características: Crítica constante a la violencia en todas sus formas y manifestaciones.
En losnadaistas existió una férrea actitud rebelde, que no sólo se expresó en sus obras, también se reflejó en su estilo de vida.  Se criticó el sistema de consumo, la tradición literaria que acentuaba los valores de la clase alta y las imposiciones sociales, como la urbanidad y el glamur.
Temas:
La muerte.  Las imágenes  poéticas mostraban cuerpos mutilados, masacrados e incinerados, principalmente decampesinos abandonados a su suerte.


SINTESIS DE “EVA LA SUCIA”

La obra Eva la sucia, es una obra que narra la conmovedora historia de una joven que deslumbra suciedad, que no quiere asearse por la sencilla razón de mirar fijamente una foto que le recuerda mucho a alguien, y que le ha jurado por una protesta que se empeña en recordar a este personaje que ya no está.
Ella mantiene sostenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura colombiana
  • LITERATURA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS