Literatura Colombiana

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

MATERIAL DE APOYO

LITERATURA COLOMBIANA: 1970 HASTA HOY
INTRODUCCION:
En la literatura colombiana existen escritores increíbles perolastimosamente es desconocida para muchos o solo se estudian algunas de sus obras.
Gracias al desarrollo de la comunicación en la sociedad contemporánea, el ser humano esta en contacto con los acontecimientosinternacionales. Pero sin embargo los escritores se han preocupado mucho por esto y en sus novelas, obras y poemas hablan de la problemática actual del país cada uno bajo su punto de vista.
Panoramahistórico y cultural:
Los problemas sociales de Colombia como: la violencia entre grupos armados al margen de la ley y la industrialización han hecho que las personas de los pueblos emigren a lasciudades en busca de un trabajo y un hogar para poder sobrevivir.
A partir de los años cuarenta con la emigración de muchas personas en las ciudades se empezó a construir una nueva realidad. Los nuevosciudadanos se instalaron en los barrios pobres de las ciudades. Este hecho evidencio el problema del crecimiento demográfico y la imposibilidad del estado para cubrir las necesidades de todos.
Entrelos hechos ocurridos en las últimas décadas se destacan:

- La llegada al poder de Alberto Lleras Camargo en 1958 y el comienzo del frente nacional, así como su culminación con el periodopresidencial de Misael Pastrana Borrero en 1974.
- Las políticas restrictivas de los gobiernos para cumplir con las obligaciones generadas por créditos financieros adquiridos por el país.
- La violenciagenerada por la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico.
- La reelección como presidente de Álvaro Uribe Vélez.

En los años ochenta gracias al narcotráfico el capital colombiano aumento aunqueesto también desato una guerra entre los carteles de la droga por controlar los monopolios del negocio.
Panorama literario:
EL Boom latinoamericano
Influyo dentro de la posterior literatura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura colombiana
  • Literatura colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS