Literatura comparada: Decamerón 10 jornada y María de Zayas en el Jardin engañoso

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
LITERATURA COMPARADA
La Décima Jornada del Decamerón y El Jardín Engañoso

El Decamerón de Boccaccio es uno de los clásicos universales más imitados en todo el mundo. Trata como un grupo de diez jóvenes huyen de la ciudad al campo a causa de la epidemia de Peste Negra que azota Italia en el siglo XVI durante diez jornadas. Cada día uno de ellos es proclamado rey y cuenta una serie de diezcuentos popularmente conocidos como lección a un comportamiento o pregunta, con un total de 100. Una de esas jornadas es la décima, donde bajo el gobierno de Pánfilo se discurre sobre los verdaderos actos de amor. Fue la última obra de la Edad Media y primera del Renacimiento, y presenta por tanto características tanto de una época como de la otra.
Fue tal su transcendencia que muchos otroshicieron sus propias versiones e interpretaciones de esta obra, adaptándolo a sus tiempos y haciéndolo más inteligible al pueblo analfabeto. María de Zayas, una de las primeras escritoras españolas, pertenece a este grupo al publicar en Zaragoza en 1637 el Decamerón Español o Novelas amorosas y ejemplares, una reinterpretación del clásico italiano donde un grupo escapa por la misma causa de una pandemiade la ciudad al campo durante cinco jornadas, en las que en cada una se relataban dos cuentos por todos sabidos, 10 novelas llamadas cortesanas, entre las cuales está El Jardín Engañoso, que se relata en la quinta jornada.

Ambas obras parten de un referente real, el grupo de huye de la enfermedad, y otro ficcional, los cuentos populares, y tienen en común el argumento de sus cuentos: una damade alta cuna de educación y belleza desmesuradas, y felizmente casadas, Dianora en la Décima Jornada y Constanza en el Jardín Engañoso, son pretendidas por otro hombre, de igual ascendencia noble, que al ver tal belleza se obsesiona con tenerla, micer Ansaldo y Don Jorge respectivamente, de manera que cualquier cosa haría para conseguirla. Es así como la señora observa una posibilidad de poner fina la locura del caballero, y le propone un imposible prometiendo que si lo cumple, ella corresponderá con su amor, un jardín de tales magnitudes y belleza que nadie fuese capaz de sacar los ojos de aquella maravilla. En el caso del Decamerón, micer Ansaldo debe cumplir el primer día de enero, mientras que Don Jorge debe tenerlo finalizado a la mañana siguiente. Siendo tal tarea imposible, el galánrecurre a las artes oscuras, un nigromante en el primer caso, que a cambio del jardín pide una gran suma de dinero, y el demonio en el segundo reclamando como contraprestación el alma del señor. Al conseguir el propósito la mujer se avergüenza y es deshonrada y cuenta a su esposo, Gilberto y Don Carlos, el agravio que ha sufrido y como mancilló el honor de los suyos. Así el marido es indulgentecon la esposa. En el Decamerón Gilberto dice a Dianora que debe acudir a micer Ansaldo e intentar restablecer el honor lo más honrosa y castamente posible, y de no ser así, le permitiría responder por esa vez con su cuerpo; mientras que en la Quinta Jornada Don Carlos, locamente enamorado de su mujer, llega a la conclusión de que para poder vengar la deshonra de esta, debe morir para que puedapagar la deuda con Don Jorge y entregarle su amor.
El amante de la señora al ver la clemencia del marido decide también serlo, de manera que micer Ansaldo perdona la deuda de Dianora al observar la liberalidad de Gilberto para con él mismo, y Don Jorge frena a Don Carlos antes de que este enterrase la espada en sus carnes confesando el pacto que había realizado con el demonio y decidiendo que sialguien debiera morir, sería él. Aquel que hizo posible el jardín redime a su vez al deudor y hace desaparecer su obra: el nigromante viendo la liberalidad del marido con micer Ansaldo perdona al hombre el pago económico que le debía, mientras que el demonio aparece en la escena y arroja a Don Jorge la cédula que le había firmado con el pacto alegando que no quería almas tan nobles como aquella. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María de Zayas
  • DECAMERON JORNADA 10 CUENTO 3
  • Boccaccio, Decameron, Jornada Vii.
  • Septima Jornada
  • Decameron jornada septima
  • El Decamerón (Jornada VII) de Bocaccio
  • literatura en el jardín
  • Critica propuesta por el jardin enganoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS