Critica propuesta por el jardin enganoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebecca Castellanos
Siglo De Oro
Dra. Amy Schreiber
Ensayo Final
Cambio social, fácil decir difícil hacer
“I love the name of honor, more than I fear death.”--Julius Cesar
El siglo de oro en España es reflexión de la cita arriba de Cesar, posiblemente demasiado similar. En el siglo de oro, había un estructura social rígido y dominado por el concepto del honor, un honor basado en elopinión arbitrario de los demás. Este sentido de honor no era un fundación seguro para construir la sociedad. La autora Maria de Zayas es una de las mas importantes criticas de esta estructura en el siglo de oro. Ella hizo su primera critica en la colección, Novelas amorosas y ejemplares o el Decamaron español. Esta obra del estilo barroco enmarca diez novelas en un cuento. El cuento trata dediez amigos de una noble joven, y como ellos intentan de entretenerla con cuentos durante la navidad para que ella se sane de un fiebre. El final cuento que cuentan los amigos en la colección es “El jardín engañoso,” y es singular porque su viuda madre lo cuenta en vez de una de sus amigos. “El jardín engañoso” hace las mismas criticas de la sociedad que caracterizan las obras de María de Zayas,pero con el punto de vista de alguien más viejo que los narradores de otros los cuentos en la obra, para ser una critica más inclusive.
Primero, es importante entender de donde viene Maria de Zayas y Sotomayor. Desafortunadamente, mucho de su vida es solamente especulación porque no hay muchos documentos de su vida. Probablemente, como algunos dicen, ella fue una mujer noble porque de suestilo de escribir y sus descripciones fieles de la vida de la aristocracia (Saffar II 1). Es posible que ella fuera lesbiana como dice Lisa Vollendorf porque de su defensa de los mujeres, y de los ejemplos de mujeres que se enamoro de un hombre disfrazado como una mujer en su escritura(5). Pero si ella fuera lesbiana no podamos saber seguramente. Podemos adivinar que ella fue una parte de unossalones literarias porque Lope de Vega la alabó en 1621 aunque sus dos libros todavía no habían publicado(Saffar II 2).
Aunque si no sabemos mucho de la autora, a lo menos podemos saber de la sociedad de que ella viene. Por lo mayoría los hombres dominaban todo aspecto socio-cultural. La dominancia de los hombres fue muy significativo en los códigos del honor que gobernaban toda lasociedad. Estos códigos gobernaban aún los interacciones minúsculos entre los mujeres y los hombres. No seguir los códigos no solamente era un cuestión del orgullo, sino una violación del código pueda costarle la vida según la ley en el medio del siglo dieciséis—la “Nueva recopilación”(Vollendorf 1). Esta ley dice que un marido puede matar a su mujer si ella comete adulterio. El concepto de honortambién regla la estatura social. La riqueza determina su posición social, y tiene que actuar entre los parámetros de su posición, porque no fue honorable asociarse demasiado con alguien debajo de su estatura, y fue peligroso asumir beneficios encima de su estatura (Martinez Góngora 7).
La sociedad explicada más arriba, es el escenario del cuento “El jardín engañoso.”
En el cuento Constanza ysu hermana menor Teodosia se enamoraron con el mismo hombre Don Jorge. Don Jorge también se enamoraron con Constanza, pero ella es muy reservada a mostrarle su amor para preservar su honor. Teodosia se aprovecha del desentendimiento entre Don Jorge y Teodosia y le cuenta a Don Jorge que Constanza había actuado tan reservada porque ella se ha enamorado con su hermano menor. En una rabia, DonJorge engaña a su hermano, lo mata fuera de la ciudad, y huye de la ciudad por unos años. Durante su ausencia, Teodosia está cortejada por un hombre de poco dinero –Carlos. Carlos finge ser enferma para engañar a la viuda madre de Constanza a permitirle casar con Constanza. Después de que ella se ha enamorado con Carlos, él le dice la verdad sobre su estatura social y se casan. Don Jorge vuelve...
tracking img