Literatura comparada renacimiento barroco

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Colegio Los Sauces
Mos (Pontevedra)






RENACIMIENTO Y BARROCO:
COMPARACIÓN ENTRE OBRAS REPRESENTATIVAS


Introducción

En este estudio realizaremos una comparación entre dos de los movimientos literarios más importantes en lengua castellana: el Renacimiento y el Barroco. Para ello, emplearemos como puntos de comparación tres obras: Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega(Renacimiento), La vida es sueño (Barroco) y El Quijote (transición de Renacimiento a Barroco). El Renacimiento se desarrolló en el siglo XVI, y en el XVII dio paso a un movimiento literario radicalmente distinto1: el Barroco.
El objetivo de este estudio es realizar un análisis concreto de la transición entre estas dos corrientes, centrándonos, pues, en el período de finales del siglo XVI y principios delXVII. Las obras escogidas para realizar este análisis son una obra representativa de cada período y una obra de transición (El Quijote), que en la que la primera parte corresponde al Renacimiento y en la segunda al Barroco.

Concepción de la vida

Una de las principales diferencias entre Renacimiento y Barroco es la distinta concepción de la vida que se tiene en las dos etapas. Así, mientrasque en el Renacimiento la vida era un lugar de disfrute en el que abundaban los placeres, en el Barroco se retoma el pesimismo de la Edad Media, pero enfocado desde otro punto de vista.
En el Barroco, la vida no era un lugar de tránsito que había que sufrir para alcanzar la vida celestial, sino que la fugacidad de la vida y la situación social precaria de la mayoría de la población en esa épocahicieron que la vida se observara desde una perspectiva pesimista, lo cual se ve reflejado en sus obras. Un ejemplo de ello es el siguiente fragmento:
“SEGISMNDO: ¡Ay, mísero de mí! ¡Y ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
Aunque si nací,ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido. Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
—dejando a una parte, cielos,
el delito del nacer—,
qué más os pude ofender,
para castigarme más.
¿Nonacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
que no yo gocé jamás?”2
En este fragmento se expresa la angustia de Segismundo por estar encerrado en una torre sin motivo aparente (aparte de, como dice él, haber nacido). Esta angustia de Segismundo refleja la angustia del propio autor, Calderón de la Barca, para quien la vida era un lugar de sufrimiento desde elmomento de nacer. Esta angustia existencial viene motivada por la decadencia de España en el siglo XVII, una época de crisis en la que las clases sociales menos adineradas no lograban apenas sobrevivir, y esta situación desastrosa la plasmaban los autores en sus obras.
En contraste, el Renacimiento interpretaba la vida como un lugar de disfrute, idealizando a la mujer y a la vida en sí. Laidealización de la mujer se aprecia muy bien en este soneto de Garcilaso de la Vega:
“En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:”3
Idealizaciónfrente a deformación e ilusión
Uno de los rasgos principales del Renacimiento es la idealización de la realidad, mientras que en el Barroco cobra más importancia la deformación, las ilusiones y las falsas realidades. El más claro ejemplo de la idealización del Renacimiento es el locus amoenus4, paisaje idílico para el encuentro amoroso. En contrapartida, el Barroco deforma la realidad, y destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparaciones renacimiento, barroco, neoclasico
  • Literatura barroco y renacimiento
  • Literatura española Barroco, Medioevo & Renacimiento.
  • cuadro comparativo renacimiento,manierista,barroco,rococo,
  • Cuadro comparativo renacimiento- barroco
  • Literatura Española Renacimiento Y Barroco
  • Renacimiento y Barroco
  • Renacimiento, barroco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS