Literatura española Barroco, Medioevo & Renacimiento.

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
MEDIOEVO
Características literarias

- La literatura medieval tiene una serie de rasgos que la definen y distinguen:
La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que,en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.
Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que lagente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado.
Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.
Imitación: Losautores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
Didactismo: Las obras, en su mayoría, teníanuna función didáctica: transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.
PERIODOS
Desde el punto de vista literario, la Edad Media se suele dividir en dos periodos:
Literaturalmedieval. Abarca desde el siglo X, época en la que surgen las primeras manisfestaciones lierarias en romance, hasta finales del siglo XIV.
Literatura prerrenacentista. Comprende el siglo XV. Este siglosupone el afianzamiento de la burguesía y se produce un cambio de mentalidad en la sociedad y también en la literatura.





RENACIMIENTO
Características literarias
Temas: por influencia de laantigüedad grecolatina se trata el tema de la NATURALEZA, concebida como símbolo de armonía, y los mitos griegos. Uno de los temas más tratados es el AMOR IDEALIZADO (platónico).
Por otra parte,los acontecimientos históricos se convierten en fuente de inspiración para los escritores. El sentimiento religioso inspira a muchos autores, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española Renacimiento Y Barroco
  • Literatura barroco y renacimiento
  • El Renacimiento Y El Barroco Español
  • Literatura comparada renacimiento barroco
  • Barroco español literatura
  • Caracteristicas de la literatura del Barroco Español
  • literatura española el barroco
  • Concepto de Barroco en la Literatura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS