Literatura Contemporánea De Panamá

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La Literatura Contemporánea en Panamá
Dos circunstancias marcan la producción literaria panameña: la posición  geográfica de Panamá como país de tránsito y el problema de la soberanía del canal.El sentir de los pueblos se refleja en la literatura como también la   lucha por la identidad.

Y los autores en sus obras tratan los temas: el amor patriótico, las costumbres y tradiciones, elpaisaje rural,
La problemática del campesino y del indígena, la oposición ciudad - campo en los cuadros de costumbres y la denuncia social y política.

Rogelio Sinán inicia el desarrollo de laliteratura contemporánea en 1929. Bernardo Domínguez Alba, considerado "Maestro de las letras panameñas”. Se ubica en la corriente vanguardista. La temática abordada son las siguientes: filosófica,metafísica, mágica, maravillosa y mítica de la realidad.

En el género de la poesía, marca un hito dentro de la literatura panameña el poemario "Onda " (1929).

Una generación de escritores se suma a lanueva poética y al estudio de las técnicas métricas, la elaboración cuidadosa de la metáfora y a tratar los grandes problemas de la cultura.

Los temas dentro del cuento: el campesino, la denunciasocial y antimperialista, la crisis urbana, las bajas pasiones, los elementos fantásticos y el realismo mágico.
Obras:
El sueño de Serafín del Carmen  (1931), La boina  roja  (1953), Semana Santa en laniebla (1949), Plenilunio (1942) Premio Ricardo Miró (1949).

A la orilla de las estatuas maduras, Los pájaros del sueño, El cirujano del cielo, Sin novedad en Shanghái, Mosquita muerta.
Lacucarachita mandinga escenificada en el Teatro Nacional (1937). La isla mágica, novela (1978).

Actualmente, la literatura panameña está en un proceso contante de cambios debido a los siguientes factores:Influencias de concursos literarios, como el concurso " Concurso Ricardo Miró ", el Premio "Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán”, el "Concurso de Poesía León A. Soto", el "Premio Gustavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS