Literatura Contemporánea del siglo XX.

Páginas: 28 (6872 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Literatura Contemporánea del siglo XX.
0.- INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA COMTEMPORANEA.
GOETHE es uno de los primeros (1827) que plantea el concepto de estudio de una literatura universal, lo que el denomina en alemán como weltliteratur y también intenta buscar las influencias y contactos de la literatura universalcomo complemento de la historia de la literatura de un país y su influencia enotros países es lo que estudia la literatura comparada. No sólo hablaremos en esta asignatura de literatura española en relación con las otras literaturas, sino hablaremos como el resto de las literaturas han influido en el resto del mundo y han influido en España.
Una literatura nunca se nutre sólo de sí misma, sino que toma referencias de las demás. La literatura comparada se ocupa de los rasgossupranacionales viendo las relaciones de divergencia y convergencia. Lo más interesante de la literatura comparada en el s. XX ha sido el estudio en el que se demuestra sus dos perspectivas:
Estudio de la literatura comparada desde la perspectiva FRANCESA: En la que es más positiva, generalísta, historicista. Que demuestra como el hecho de una literatura que corrompe o influye, y tiene una raízgenética. Esta visión de dependencia es la primera corriente de estudio que intenta estudiar la comparación científicamente.
Estudio de la literatura comparada desde la perspectiva NORTEAMERICANA: que hace un recorrido por la Literatura Universal, en el que se estudian tanto los puntos de divergencia como los de convergencia en los que predomina la búsqueda de multiplicidad de raíces genéticas,desde una perspectiva internacional. Lo podemos definir como laPOLIGÉNESIS.
1.- LA ESTÉTICA DESHINIVIDA EN PROSA
1.1. EN LA LITERATURA ESPAÑOLA.
Todavía en el principio de la década de los años 90 la literatura era muy culta, correcta, muy pulida aunque anteriormente en la década de los 80 ya había surgido un grupo que había introducido aspectos más vitales, comunes al resto de literaturas deEuropa.
Pero a mediados de los 90' se produce un vuelco cuando JOSÉ ÁNGEL MAÑAS quedó finalista en el premio Nadal de 1994 con la novela “Las historias del Kronen”. Comienza a hablar como habla la gente, bien es cierto que esta tiene un lenguaje muy vulgar, pero realmente así se habla en la calle. Esta novela trata de niños pijos y sus primeras experiencias con las drogas y sus primeros contactossexuales. JOSÉ ÁNGEL MAÑAS, tiene otra novela más cuidada “Ciudad Rayada”, en la que su literatura es parecida, pero no tan dura. De este tipo de estilo si que hay antecedentes en España, RAY LORIGA es quizá uno de ellos con su novela publicada en 1992 “Lo peor de todo” que tenía un espíritu rebelde, de compromiso social-hippy.
Esta literatura es desenfadada, y de lirismo pueril.
Esta estéticajuvenil trata de la desinhibición temática y lingüística, es una especia de coloquialísmo (con la introducción de tacos bien colocados), a veces exagerado. También esta estética está plagada de agudeza y humor inteligente pero ambos son críticos. Hay en ella una crítica al mundo convencional y establecido. RAY LORIGA mezcla además el lirismo y la ternura; y con la desinhibición se le une el descaro.Uno ha de enfrentar la literatura en relación con lo que uno conoce.
Dependiendo de las respuestas de la gente esta literatura toca planteamientos políticos y racionales críticos con los que se evalúa esta literatura.
Aspectos para matizar la estética desinhibida:
- Tienen sus vertientes de humor y desenfreno, pero entra en un terreno muy peliagudo que le puede causar fama de vulgar que lehace parecer burdo.
- Esta estética trata las cosas cotidianas de forma elegante según los tiempos en los que corren.
- Con este tipo de literaturas se tocan aspectos de la vida cotidiana de cosas que nos importan, es una literatura con la que uno se reconoce. Es una literatura cargada de aspectos usuales.
- Se juega con los aforismos, que son formulas o frases sentenciosas que se elaboran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte contemporáneo del siglo XX
  • Arte Contemporaneo Siglo Xx
  • literatura latinoamericana del siglo xx
  • literatura durante el siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx
  • Literatura valenciana siglo XX
  • Literatura española del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS