Literatura contemporánea en colombia

Contenido

Pág.

Introducción 1
#

¿Qué es el ensayo? 2
#

Características y Tipología de un ensayo 2-3

#

Pasos básicos para hacer un ensayo 3-5

#

Glosario 6
#

Conclusiones 7
#

Bibliografía 8

INTRODUCCIÓN:

El ser humano tiene por naturaleza, la necesidad de comunicarse. Relacionarse con los demás es tan importante que significa incluso, la supervivencia mismadel hombre. Esta necesidad se presenta desde que nacemos y se vuelve un elemento que utilizamos en todas las etapas de nuestra vida. Es a tal punto esencial, que el éxito de nuestras vidas depende de la capacidad de comunicar nuestras ideas y nuestros sentimientos.

La expresión escrita es más difícil que la hablada, por ser menos espontánea y por carecer de los recursos de expresividad queacompañan al lenguaje hablado, esto es así, por que al escribir, solo disponemos de medios lingüísticos, y esto nos obliga a poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos de nuestro idioma y saberlos aplicar correctamente. Por este motivo existen diferentes tipos de expresiones escritas y orales que ayudan a comunicarse mejor con el receptor.

El ensayo es una expresión escrita en lacual la persona puede dar su opinión respetuosa refiriéndose a un tema, este debe ser breve; Sus características son: estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve; variedad temática, estilo cuidadoso y elegante, tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de lamateria y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, unainterpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos delautor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica. Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA DEL ENSAYO

Éstas pueden ser las principales características del ensayo:

*

BREVEDAD: El ensayo debe poder leerse en una sesión ya que es una reflexiónsintética y amena de un tema elegido.

*

CARÁCTER SUBJETIVO: Se exponen los propios sentimientos y valoraciones. De ahí que aparezca la primera persona y la intención dialogada y confesional con el lector.

*

VARIEDAD TEMÁTICA: con preferencia por asuntos humanísticos -historia, filosofía, literatura, etc.

*

ESTRUCTURA LIBRE: Va en consecuencia con el seruna reflexión libre sobre un tema. Suele predominar la estructura deductiva.

*

VOLUNTAD DE ESTILO: Tiene lenguaje culto y elaborado, reflejo de la intelectualidad del escritor.

Es difícil establecer una tipología del ensayo debido a sus características, pero se puede dividir en estos tres grandes grupos:

*

De CREACIÓN: se exponen ideas sobre algún tema relativoa la creación artística; se potencia el uso de recursos literarios.

*

De CRÍTICA: reflexiones y valoración de cualquier obra literaria, artística, musical.

*

De INTERPRETACIÓN: aportan el juicio del autor sobre cuestiones generales de cualquier tipo.

*

CLASIFICACIÓN:

Ensayo de argumentación y discusión. Su objetivo es defender una tesis,...
tracking img