Literatura Contempor Nea

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Literatura Contemporánea
Introducción
La literatura contemporánea surge como modo de revolución en búsqueda de cambio y es casi una evolución en variados aspectos ya que, surge sin barreras, este periodo se divide en cuatro fases romanticismo, realismo, modernismo, vanguardias, los cuales son diferentes maneras en las que se planteara la conciencia social y rebeldía hacia lo tradicional, ademásde renovación estética literaria y del planteamiento de varios conceptos y movimientos literarios.
Primero tenemos al romanticismo basado en la idea del propio yo la de un ser individualista y revolucionario explicando las vivencias en primera persona bajo su propia percepción de aquello, luego pasamos a un realismo que se opone al romanticismo, ya que se aspira a la reproducción fiel y exactade la realidad de la sociedad , denunciando los males que aquejan al pueblo , sigue el modernismo que es un movimiento estético que busca la perfección en la que influye fuertemente la poesía francesa y finalmente el vanguardismo el cual es un transgresor de normas y de actitud provocadora en ámbitos de arte ,política y social.
En este mismo orden revisaremos el periodo literario contemporáneobuscando explicar su aporte en lo social y en la rebeldía de literaria que ocurrió en este periodo.


Romanticismo
Movimiento artístico e intelectual, como característica fundamental tiene a la ruptura con la tradición clasicista basadas en un conjunto de ideas estereotipadas, obteniendo así un rasgo de revolucionario incuestionable ya que busca la libertad autentica ya que se basa directamente en loparticular e individual de percibir la naturaleza, la vida y al hombre mismo.
Características principales de este periodo son el subjetivismo el cual se basa en el rechazo a la objetividad neoclásica impuesta por el racionalismo ilustrado, el yo personal se hace clave para crear nuevas identidades, otra característica es el idealismo que aparece en esta fase que es individualista e irracionalista, que se ve al arte y a los artistas comprometidos con la revolución, la moral y la estética, tercera característica se encuentra el escepticismo la cual fundó la desconfianza en todo ,llegando hasta negar toda la realidad fuera del propio yo, ultima característica fundamental es la imaginación la cual da paso como fuente de inspiración y campos de contenidos a desarrollar en las obras, laimaginación romántica está apoyada en la realidad.
Otras cosas importantes que surgieron en el romanticismo son el concepto de genio y de libertad , el concepto de genio nació en la consideración de un ser superior que esté sobre toda regla o medida vulgar, caracterizado por ser rebelde e inconformista enfrentado a la sociedad , que hace de su vida literatura y de la literatura vida , adoptando unaposición elitista regida solo por su propia genialidad, el concepto de libertad se observara como la única finalidad del ser humano, no solo en el aspecto político sino también en el aspecto moral y sentimental, romanticismo revolucionario donde se aspira crear una cultura nueva y terminar con las ideas de jerarquización ,religiosidad y tradición.
Temas tocados en obras del romanticismo son acerca dela propia intimidad, sus sentimientos, estados anímicos, preocupaciones existenciales y la muerte. Estos fueron los ejes centrales de las principales obras del romanticismo además de buscar una reivindicación social y apoyo a revoluciones.
Obra insigne del romanticismo es la obra de Víctor Marie Hugo llamada “Los Miserables”. Obra la cual muestra un claro análisis y estudio de la sociedad de laépoca, además de plasmar las pasiones, caracteres y actos que existían. También se mostró el valor del perdón y la rectificación la cual trae bienestar y una paz al alma.
Víctor Hugo (1802 – 1885)
Poeta, dramaturgo y escritor de origen francés el cual es considerado uno de los escritores más importantes de lengua francesa, también Víctor Hugo fue político e intelectual influyente en la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura Contempor nea
  • La Literatura Contempor Nea 22
  • Literatura Contempor Nea
  • Literatura Contempor Nea
  • Literatura contempor nea
  • Literatura espa ola contempor nea
  • 201502 Gu a Literatura contempor nea McGrath 1
  • Vanguardias Po Ticas Y Literatura Contempor Nea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS