Literatura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo mensual de literatura

Tema: Literatura contemporánea
Profesor: homero Núñez párraga
Integrantes:
* Gabriela Neciosup
*Karla Villena Arbieto
* Gabriela Casas Pérez
* Natalia Cubas

introductorio

El presente trabajo tendrá como objetivo explicar undesarrollado informe acerca de la literatura contemporánea del siglo XX. Explicando detalladamente cada una de sus corriente y autores destacados de cada una. También desarrollaremos la lirica entodos sus aspectos. Es por esto que se dividirá el trabajo en lírica y narrativa.

LIRICA CONTEMPORÁNEA

La poesía contemporánea

En el tiempo de posguerra en sus primeros años,aparecieron dos tendencias :la arraigada y a desarraigada; la primera de estas hablaba de mantenerse en un tono clasicista e ideología conservadora, mientras que la desarraigada habla de una literaturalírica mas libre sin tantas reglas.

En los años cincuenta , los poetas desarraigados obtienen un auge al destacar la poesía social la cual era un medio para exponer los problemas socialesque habían en aquella época y cambiar la realidad política de aquel entonces, es por ello, que a la poesía la tomaban como una fuente de conocimiento.

A finales de los sesenta se crea unanueva corriente que contiene nuevas innovaciones e ideas para la lirica.

La poesía en el Franquismo(1939-1975)

Los años 40:Arraigados y desarraigados:
* La poesía arraigada se centra entemas intemporales alejados de la realidad, y defiende la vuelta de lo antiguo :el soneto , la décima…los máximos representantes son: Luis Rosales y José García Nieto.
* En cambio los poetasdesarraigados muestran su descontento con la realidad política y social del momento. En esta corriente jugó un papel muy importante la obra Hijos de la ira de Dámaso Alonso.

Los años 50
tracking img