Rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE RORSCHACH CLÍNICO

Introducción

CAPITULO I

Signos clínicos derivados de los elementos formales.

CAPITULO II

Signos clínicos derivados de los fenómenos especiales.

1.- Fenómenos Especiales del área cognitivo perceptiva.

2.- Fenómenos Especiales del área del pensamiento.

3.- Fenómenos Especiales y líneas temáticas del área afectiva.

PROLOGO

Herman Rorschachno pudo imaginar y prever la importancia que tendría en la clínica su técnica de PSICODIAGNÓSTICO y menos aún la trascendencia transcultural que vemos a 70 años de su publicación. A la muerte de Rorschach en 1922, en la Editorial Bircher de Bern (Suiza) permanecían casi la totalidad de 1.200 ejemplares de la primera edición de Psychodiagnostik. Rorschach mantuvo siempre una prudente actitud aldiscutir con sus colegas psiquiatras la utilidad potencial de su método y fueron sus discípulos los que desarrollaron y difundieron su uso, entre ellos Emil Oberholzer, Hans Zulliger, Georg Romer y Hans Behn-Echenburg.
Hacia 1945 se habían desarrollado tres distintos sistemas de interpretación del Rorschach (Beck, Hertz y Klopfer) y se habían sentado las bases de los restantes (Piotrowski yRapaport-Schafer). Cada uno con diferencias de orientación y enfoque. Klopfer, de marcada orientación fenomenológica. Beck, representante de la psicología conductista y por ende interesado en la Metodología Científica, caracterizada por la influencia del riguroso positivismo. Hertz, que intento mediar entre lo propuesto por Klopfer y Beck, termino desarrollando su propio sistema dadas las diferencias quesurgieron a partir de la importante influencia de su formación psicometría. Ya en 1957 se habían desarrollado los métodos propuestos por Piotrowski y Rapaport. Piotrowski, cuya preocupación básica era la psicología experimental y Rapaport, de orientación psicoanalítica, que en 1948 conjuntamente con Schafer publicaron los fundamentos básicos de su sistema. Por ultimo, Exner con el desarrollo de susistema comprensivo en la década de los sesenta, integro los distintos métodos basándose en datos empíricos, estableciendo un lenguaje común a todos ellos, otorgando dinamismo al estudio del Rorschach promoviendo la experimentación constante.
Si nos detenemos a pensar la información que nos entregan los distintos enfoques, la primera reflexión que surge es que la consideración del Rorschachcomo una técnica proyectiva es insuficiente e imprecisa porque en estricto sentido la proyección resulta ser solo uno de los mecanismos utilizados y su riqueza radica justamente en la interpretación de los datos y signos clínicos y del análisis de sus contenidos, énfasis del presente manual.
Así vista, esta técnica será siempre criticada por carecer de objetividad y muchos preferirán para elestudio de la personalidad los autoinventarios cuya objetividad radica en su puntuación pero donde la validez de los resultados depende de los procesos subjetivos de las personas que los construyen y de los que los responden. Así, ambas técnicas resultan ser subjetivas pero de distinta manera. En realidad lo que sucede es que los inventarios tendrían mayor grado de estandarización. Pero por otro lado,compartimos lo dicho por Karl Jaspers de que nunca será posible una completa cuantificación de lo psíquico “que por su esencia siempre es cualitativo”.
El manual de Rorschach Clínico,, constituye un razonado y atractivo texto que suministra amplia información acerca de datos formales y clínicos de crucial relevancia en la interpretación del Rorschach. Quien desee una introducción al método debebuscarlo en el Psicodiagnóstico de Herman Rorschach.. Este texto sin duda , esta orientado a usuarios que se han formado en esta técnica de evaluación y que deseen profundizar su estudio, que poseen la experiencia de clasificar y considerar los datos estructurales en interpretaciones dentro de una configuración que tenga sentido.
Ordena la información de manera útil y provechosa incluyendo al...
tracking img