Literatura de la conquista

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Literatura de la conquista. Las crónicas


Concepto y época
La literatura de la conquista se inició en 1492, después del descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón. Esta literaturaestá formada principalmente por textos de los cronistas españoles que vivieron en esta etapa y narraron desde su punto de vista lo que presenciaron, muchas veces con el asombro de las nuevas cosas queveían y que describían como asombrosas y maravillosas. Esta literatura estaba destinada a narrar al pueblo español los sucesos que ocurrían en la nueva España, también había textos de reportes deimpuestos y otros sobre la población que llegaba al nuevo continente. En un principio la literatura tuvo sentido religioso, con el fin de evangelizar a los nativos.

Cronistas y obras representativas de laépoca de la conquista
La conquista de los territorios y reinos aborígenes continentales y atrajo también la atención narradores que dejaron crónicas monumentales. Los primeros años de la conquistaespañola están marcados por los cronistas de Indias, tanto españoles como indios y mestizos. Varios conquistadores letrados dejaron testimonio de sus combates en crónicas Entre los principales cronistaspodemos mencionar a:
Ramón Pané, a quien Cristóbal Colón encargó de estudiar las creencias de los indios y escribir un reporte sobre ellas.
Pedro Mártir de Anglería, quien desde temprano en el siglo XVIse dedicó a recoger los testimonios de aquellos que regresaban del Nuevo Mundo y terminó publicándolos luego en una obra titulada "Décadas del Nuevo Mundo".
Fray Bartolomé de lasCasas (1484-1566), cuyo padre,Pedro de las Casas acompañó a Colón en su segundo viaje y sobrevivió al hambre y las epidemias, pudiendo regresar a España en el 1500 para poder contarle a su hijo sus memorias del gran choquede culturas que significó la invasión española de América. Fray Bartolomé de las Casas es autor de la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”,
Hernán Cortés (1485-1547). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura de la conquista
  • -literatura de la conquista
  • Literatura de la conquista
  • Literatura De La Conquista
  • Literatura de la conquista
  • Literatura de la conquista
  • Literatura de la conquista
  • Literatura De Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS