Literatura de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué características generales presento la literatura virreinal?
* Gálvez, hierofante del culto al Virreinato en su literatura, reconoce como crítico que "la época de la Colonia no produjo sino imitadores serviles e inferiores de la literatura española y especialmente la gongórica de la que tomaron sólo lo hinchado y lo malo y que no tuvieron la comprensión ni el sentimiento del medio,exceptuando a Garcilaso, que sintió la naturaleza y a Caviedes que fue personalísimo en sus agudezas y que en ciertos aspectos de la vida nacional, en la malicia criolla, puede y debe ser considerado como el lejano antepasado de Segura, de Pardo, de Palma y de Paz Soldán. (19)
* Los españoles trajeron un género narrativo bien desarrollado que del poema épico avanzaba ya a la novela. Y la novelacaracteriza la etapa literaria que empieza con la Reforma y el Renacimiento.
* La temática de los literatos de la Colonia es, generalmente, la misma de los literatos de España, y siendo repetición o continuación de ésta, se manifiesta siempre en retardo, por la distancia. (20)
¿Qué autores y obras destacaron en la época virreinal?
La Literatura en el Virreinato fue una continuación de las corrientesliterarias españolas de la época virreinal entre estos autores destacan:
• Francesco de Sanctis -autor de la justamente célebre Storia della letteratura.

• Inocencio Mamani, el joven autor de Tucuípac Munashcan. (21)
• Inca Garcilazo de la Vega, autor de "La Florida del Inca" y los "Comentarios Reales de los Incas", entre otras obras.(22)

• Bernard Lavalle, con su obra el " Mercader y elMarquéz" (23)
• Los Pasquines Anónimos, que fue redactada por los el cronista indio Felipe Guamán Poma e Ayala. (24)

7. ¿Cuáles fueron los intelectuales más destacados de la época y por que se hicieron famosos?
Entre los intelectuales más importantres de la época virreinal se encuentran:
Hipólito Unanue: Científico y político peruano. Fue la figura más importante de la Ilustración peruana,se graduó en medicina, bajo la dirección de Gabriel Moreno, alrededor de 1784, y fue profesor de anatomía en la Universidad de San Marcos durante el año 1789. Durante los mismos años (1791-1794) fue editor del Mercurio Peruano, el vehículo más importante par la difusión de las ideas científicas en Perú.
En 1807, Unanue presentó al virrey José de Abascal un plan para una nueva escuela médica,recomendando que fuera establecida en uno de los hospitales de la ciudad, donde los estudiantes pudieran aprender anatomía, fisiología, cirugía y farmacia.Además del citado, Hipólito Unanue fue autor de numerosos libros y estudios, entre los que destacan: Ensayos sobre la educación de la juventud y Guía política, eclesiástica y militar del virreinato del Perú. (14)
Manuel Lorenzo de Vidaurre:peruano, llevado a Lima en 1773, muerto allí, la 9 de marcha de 1841. Lo graduaron en ley en la universidad de San Marcos, e hizo interventor del audiencia
real de Cuzco en 1810, en su vuelta a Perú fue designado por Simon Bolivar, en abril, 1824, primer presidente de la corte superior de Trujillo, y en el presidente promovido 1825 del Tribunal de Justicia supremo de la república. Él era el autor de loscódigos civiles y penales peruanos y de "Plan de Perte, al Libertador Simon Bolivar del dedicado" (París, 1822);" Cartas Americanas.
Manuel Lorenzo de Vidaurre

Miguel Feijoo de Sousa: Fue una personalidad muy distinguida de la época colonial, asesor del virrey Amat. Se hizo conocido por criticar duramente la administración española. Podemos resaltar también que escribió esta conocidacrítica en el prólogo hecho al virrey Amat.
Es conocido también por su discurso titulado "Repartición".
José Bravo de Lagunas: Fue un personaje muy conocido en la época virreinal, ya que fue catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos. Perteneció a una clase muy acomodada "la aristocracia limeña", no sólo social, sino también religioso y cultural.
Es muy recordado por haber sido un gran...
tracking img