literatura del neoclacisismo

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Literatura del neoclasicismo
Este movimiento literario se da a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX originado por el influjo de la Ilustración, que consideraba irracionales lasmanifestaciones barrocas (tienen un débil contenido lógico).
El término neoclasicismo significa nuevo clasicismo, pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma.
Se considera a los escritoresgriegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a lossentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.
Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no seescribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

Este movimiento literario cuenta con unas etapas que son:
Reaccióncontra el barroco: se da en la primera mitad del siglo, se deja notar la influencia del neoclasicismo francés, la producción literaria es escasa, predomina el ensayo y la critica
Triunfo delneoclasicismo: se da a mediados del siglo, la literatura se somete a la razón y se escriben novelas.
Prerromanticismo: a finales del siglo comienza a rechazarse el neoclasicismo esto influye para que aprincipios del siglo XIX surja el romanticismo.
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para laformación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura-Neoclacisismo
  • Castellano y Literatura (Neoclacisismo-Nativismo)
  • Neoclacisismo
  • neoclacisismo
  • Sobre el neoclacisismo latinoamericano en la literatura decimonónica
  • Neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • Neoclacisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS