Literatura del Renacimiento

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2015
Literatura del Renacimiento

Es una literatura muy rica y variada que se lanza en todas las direcciones y que produjo obras que han resistido el paso de los siglos. A este movimiento se le llamó así por encarnar el renacer de los modelos clásicos de Roma y Grecia. Simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso en la sociedad tras siglos de estancamiento debido a la edad media. Elescritor renacentista resalta lo que tienen de general y de humano los sentimientos y las ideas que describe. 
 
Es casi imposible mencionar este movimiento literario sin pensar en el literato William Shakespeare. Con él se tiene el problema que, aunque se le considere autor renacentista, hay personas que afirman que pertenece a la literatura medieval por el periodo histórico que vivió debido a quevarias de sus obras fueron publicadas después de su muerte durante el renacimiento. Entre sus relatos más cautivadores está “Romeo y Julieta”, una historia de amor ejemplar pero imposible y “Hamlet" que con sus letras  transmite la desesperación y el ambiente con sentimientos trágicos y vengativos, se caracteriza por el dilema o conflicto moral de vengar a su padre matando al hombre que lo asesinó odejarlo vivir. En esta literatura se hablaba de la locura como uno de sus principales temas y, en este relato, se logra apreciar al ver la reacción y transformación de Hamlet al saber del asesinato de su padre y lo que él le pide. Luego está el amor: lo que él siente hacia su padre y su novia, de la que desafortunadamente, se va olvidando porque el dilema lo va absorbiendo.
Otro distintivorepresentante es Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliere, con su obra más representativa "El avaro", fue inspirada en la comedia de Plauto y es considerada una auténtica obra maestra. Se caracteriza por plantear problemas frívolos y por dar un más amplio margen al entretenimiento, a la comedia y la tragedia. Si mencionáramos una figura literaria en esta obra sería la imprecación ya que en unfragmento de la obra, mientras conversa, el personaje principal menciona que él es un hombre muy pobre cuando en realidad, según su interlocutor, es un hombre de mucho dinero. Moliere moldeó el teatro cómico de su tiempo mientras que sobresalió a la vez como escritor y como actor. Otra de las características del renacimiento es la comedia y su continuo uso, esta pretende ver los problemas de unamanera más divertida, se puede decir que es una forma de distracción para los lectores o espectadores.
 
Ante las nuevas condiciones políticas, sociales y económicas que se desarrollaron en esta época surgirían también nuevos ideales y preocupaciones, reflejados en la literatura, constituyendo una oportunidad propicia para la aparición de nuevos géneros tales como la lírica, lenguaje sencillo para laexpresión de sentimientos; la narrativa, en este género predomina el verso y también el teatro, que es un espectáculo de masas que alcanza un espíritu social y cultural. El teatro Isabelino surgió en Inglaterra cómo su máxima expresión renacentista, conjugó lo clásico con lo popular y su máximo representante fue Shakespeare. Así mismo, nuevas formas literarias y tendencias poéticas, gracias a unvehículo tan poderoso como lo fue la imprenta. Esos nuevos ideales expresaban los cambios de un mundo optimista, seguro de sí mismo. Si ha de establecerse una cronología, es decir, unos preliminares del Renacimiento literario, podríamos afirmar que este proceso se gestó en Italia, mucho antes que en el resto del continente europeo y en estos cabe situar a los precursores de los escritores dela plenitud renacentista del siglo XVI. Uno de ellos fue Dante Alighieri,quien empezó por ser el poeta representativo del "dolce stil nuovo", denominación creada por él mismo para definir una corriente lírica que agrupaba a otros poetas de la segunda mitad del siglo XIII (G. Guinizzelli y G.Cavalcanti) y que se caracterizaba por la dulzura del fraseo y de la expresión, por una apuesta y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Del Renacimiento
  • Literatura Del Renacimiento
  • literatura del renacimiento
  • el renacimiento en la literatura
  • Literatura del renacimiento
  • Literatura en el renacimiento
  • La Literatura En El Renacimiento
  • literatura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS