Literatura del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

La Narrativa Regionalista

Se denomina “regionalismo” a una gran corriente de la novela y el cuento hispanoamericanos del siglo XX en la cual el elemento central de su temática es la relación hombre-naturaleza. A partir de esta regionalidad, la novela queda unida a la realidad hispanoamericana y, como género, deja de ser un elemento de mero entretenimiento o solaz para convertirseen un cuadro representativo de las raíces que unen al hombre criollo con su tierra. Nace, o se afirma, de esta manera una novela en donde el espacio geográfico constituye el centro del mundo narrado.
La narrativa vanguardista

La narrativa denominada vanguardista adopta las experiencias de las escuelas o “istmos” de la lírica moderna y se eleva sobre el realismo regionalista de la etapaanterior con modificaciones que se advierten en dos campos: la temática y las formas
La temática

La diferencia entre la narrativa vanguardista y la narrativa regionalista consiste en un cambio de ubicación de los mundos imaginarios creados por los escritores: en esta última, ese mundo imaginario está íntimamente relacionado con el espacio rural, apegado a la naturaleza y al paisaje (novela de latierra); en la narrativa vanguardista, en cambio, ese mundo ficticio, se traslada a las ciudades y da lugar a lo que se denomina, en contraposición con aquella, la narrativa urbana.
Las formas narrativas

En la narrativa vanguardista el relato se modifica en el plano de la forma en dos niveles: el lingüístico y el estructural
Nivel lingüístico:

El estilo incorpora la imagen, la metáfora, elsímbolo, y los recursos del lenguaje de las nuevas escuelas poéticas, entre las que se advierte el surrealismo y el expresionismo.
Nivel estructural de la novela:

Se modifica la estructura lineal de la novela tradicional, basada en la relación de causa y efecto, en tres aspectos:

El narrador. Deja ser un narrador absoluto, que todo lo sabe, para convertirse en testigo narrador-protagonista queignora el comportamiento de los personajes

El tiempo. No es cronológico; La novela vanguardista adopta las técnicas de simultaneidad de los distintos tiempos con lo cual rompe los límites entre el pasado, el presente y el futuro

El personaje. Esta visto por el narrador desde adentro. La psicología del personaje se revela ante el lector mediante la presentación de lo que se denomina “fluirde la conciencia”. En el monólogo, el novelista utiliza la técnica de presentar los sentimientos de sus personajes, se identifica con el personaje y deja que éste hable en primera persona dentro de su mente.

Realismo Mágico y lo Real Maravilloso –
Realismo mágico: Orígenes

-Tendencia internacional que surge primeramente en la pintura, en 1918.
-1925 - el crítico alemán, Franz Roh loutilizó para un grupo de pintores de post-guerra.
-Surgió entre 1960 y 1970, cuando las dictaduras políticas surgieron y los escritores usaron la
palabra como herramienta para denunciar injusticias y malos gobiernos.
-Sus narraciones tienen origen en la cultura hispanoamericana que interpretaron los europeos durante la colonización. (Ciudades ocultas, animales fantásticos, fuentes de lajuventud, etc.).

Realismo Mágico

-Se clasifica bajo el género de ficción .
-Preocupación estilística e interés por presentar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.
-No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas.
-El escritor crea un clima sobrenatural sin apartarse de lo real, deformando el conocimiento de las cosas, lospersonajes y los acontecimientos.
-No trata de presentar “la magia como si fuera real”, sino “la realidad como si fuera mágica”.
1. Características
-Contiene elementos mágicos/fantásticos tomados como normales por los personajes.
-Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
-Transforma lo común y cotidiano en una vivencia “sobrenatural” o “fantástica”....
tracking img