Literatura Ecuatoriana

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
PENSAMIENTO Y LENGUAJE

NOMBRE: GENARO EFRAÍN JAQUE RUATA
TEMA: HISTORIA DE LA LITERATURA ECUATORIANA
DESARROLLO:
1.- Escoger un período de la literatura ecuatoriana y explicar sus características.
LA NUEVA POESÍA
La literatura ecuatoriana es parte de nuestra identidad cultural. Todo el contenido de los versos ecuatorianos tiene una historia; muchos dicenque no trascendió universalmente, pero para hacer dicha afirmación se debería conocer a fondo el contenido de los poetas y escritores ecuatorianos.
Por esta razón escogí el período de la “Nueva Poesía”, para resaltar que la literatura Ecuatoriana no solo cumple los parámetros técnicos de la literatura universal, sino que llega a lo más profundo del ser humano. Sin embargo, es muy difícil escogerun solo período de nuestra literatura, pues todas las escuelas literarias gozan de eximios escritores y poetas.
Las dos guerras mundiales, la del 14 y la del 39, exigen una revisión de valores en todos los aspectos: económico, político, social, etc. En consecuencia, los valores estéticos sufren una sacudida. Por esta razón, la actitud de los últimos tiempos es distinta de aquellos que precedena las dos hecatombes. En definitiva, la historia trae una neo sensibilidad al espíritu del escritor.
El siglo XX crea nuevas escuelas literarias. Conocemos ya las referencias de las escuelas anteriores: clásica, romántica, modernista, etc. La nueva escuela que reúne, innumerables “ismos” se denomina VANGUARDISMO O ULTRAMODERNISMO. Esta comprende le futurismo, dadaísmo, superrealismo, imaginismo,ultraísmo, etc. Del ultra modernismo derivan tendencias como el nadaísmo, el terriblismo y otras. Todos estos ismos afectan, ante todo, al verso.
Por ejemplo, el “futurismo “, pide cambio completo de la sintaxis artística, supresión de nexos y signos de puntuación, que todas las palabras gocen de libertad, enlazándose al azar, sin obedecer a los preceptos de lógica. El futurismo exalta laintuición que tiene más afinidad con la nueva sensibilidad.
Por otra parte el imaginismo es una escuela literaria menos ambiciosa que las anteriores. Proclama la creación de ritmos distintos frente a la poesía del pasado; claridad y precisión en la forma externa, es decir, poesía esencial. En oposición al retoricismo pide densidad y concentración. Partidario de la síntesis, el imaginismo ausenta ladispersión y tiene por centro la imagen literaria. Para esta escuela, toda palabra o expresión innecesaria deben fulminarse.
Sería largo enumerar la infinidad de ismos literarios que han surgido en nuestro siglo; unos significativos y otros, no.
Las escuelas literarias más importantes de estos últimos tiempos tienen puntos de vista comunes: destrucción de la lógica, oposición al sentimentalismo, a loanecdótico, libertad y creación de nuevas formas literarias, ironías, etc.
Hay que señalar entre las nuevas tendencias, una que afecta tanto al verso como a la prosa y que tienen un sentido neo humanista, al servicio de la historia. Dicha tendencia exige objetividad y sencillez, y persigue impulsar cambios sociales en beneficio de la dignidad del ser humano. Se denomina” realismo socialista”.2.- ¿ Cuáles son los escritores más importantes de este período?
Miguel Ángel León (1900- 1942)
Es uno de los representantes de la nueva poesía. Su nombre está unido a la de Gonzalo Escudero y Jorge Carrera Andrade. Nativo de Riobamba. Cuando joven, viene a Quito e inicia estudios de jurisprudencia. Por algunos años desempeña la cátedra de literatura en el colegio Maldonado de Riobamba. Mueretempranamente.
OBRA LITERARIA.- Es autor de un poemario que tiene más de cuarenta composiciones. Titula LABIOS SONÁMBULOS. Sus aficiones por el género dramático llevan a León a escribir HEROES ANÓNIMOS, obra de teatro que recibe el primer premio en un concurso. También dentro de su catálogo tenemos: RENOVACIÓN, ELEGÍA DE LA RAZA, CANTO AL CHIMBORAZO, entre otras.
Los temas que este autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura ecuatoriana
  • literatura ecuatoriana
  • La Literatura Ecuatoriana
  • LITERATURA ECUATORIANA
  • Literatura ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • literatura ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS