Literatura Español

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015





La literatura española es aquella desarrollada en español en España. También podría incluirse en esta categoría la literatura hispano latina clásica y tardía, la literatura judeoespañola yla literatura arábigo española, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula (las jarchas) hasta la actualidad, más demil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura. Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio, fue dado lugar a lasdistintas lenguas romanicas, romances, o neolatinas. 
Hispania es el nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica y ésta se dividió en provincias romanas desde finales del siglo III a.C. 
    Cuando Hispania existió por primera vez, los libros se escribieron en lengua latina, porque la Península dependía de Roma. Por eso, éste es un libro español. 
 
   De Hispania deriva la palabra español,que existe desde los comienzos de la literatura española en lengua castellana. 
 
   Pero no toda la literatura española está escrita en lengua castellana. 
 
   Éste libro está copiado,probablemente, por visigodos españoles, bárbaros germanos, que se establecieron en Hispania desde el siglo V y que continuaron la literatura hispanolatina. 
 
   En Hispania existieron,de forma habitual hasta1492, comunidades judías que mantuvieron sus costumbres y, por supuesto, su lengua al escribir libros. Llamaron a la Península Sefarad. 
 
De aquí procede la literatura hispanohebrea . Éste es otro libroespañol. 

 
   Desde el año 711, la Península Ibérica queda ocupada por musulmanes, de lengua árabe. El territorio que ellos ocuparon -la casi totalidad de Hispania- pasó a llamarse Al-Ándalus,nombre derivado de un pueblo bárbaro -vándalos-, que apenas dejó huella en la Península. De Al-Ándalus proviene actualmente el nombre de Andalucía. Así que, este también es un libro español. 
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS