Literatura española del s.XV

Páginas: 110 (27339 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

LITERATURA DEL S. XV
1. INTRODUCCIÓN GENERAL
Castilla
A partir del reinado de los Reyes Católicos, se unifican los reinos y se empieza a hablar de literatura española. Anteriormente, se hablaba de literatura castellana.
A partir del S. XV, el rey de Castilla es Enrique III, el Doliente. Apenas reina en el S. XV ya que muere en 1406. Durante su reinado, a finales del S.XIV, hay una crisiseconómica y la convivencia entre judíos y cristianos empieza a tensarse y se empiezan a producir matanzas de judíos y conversiones en masa. Aquí emerge la figura del converso, tan importante en la literatura posterior. La nobleza trata de aumentar su patrimonio y poder a costa de pelearse entre sí. Este poder a veces choca con el poder real.
A la muerte de Enrique III, le sucede Juan II deCastilla. Como era un niño, queda como regente su tío Fernando el de Antequera. Este regente se preocupa por la educación real. A Fernando lo llaman para reinar en la corona de Aragón y sus hijos aconsejan a Juan II cómo reinar. Aparece Álvaro de Luna como valido de Juan II. Se empieza a dejar aconsejar por él y casi se puede decir que es el propio Álvaro de Luna quien reina. Los primos de Juan IIempiezan a chocar con él y entablan una serie de batallas durante la primera mitad de siglo.
En 1445, en la batalla de Olmedo, Álvaro de Luna derrota definitvamente a los infantes y comienza su época de auge. Justo después, Juan II contrae matrimonio por segunda vez con Isabel de Portugal, a quien no le gustaba Álvaro de Luna, perdiendo éste el beneplácito del rey. Ésta consigue que lo ajusticienfinalmente. La figura de Álvaro de Luna aparece mucho en la literatura de la época. Juan de Mena era el protegido de Álvaro de Luna mientras que, por ejemplo, el Marqués de Santillana se posicionaba según le interesaba.
Juan II muere en 1454 y sube al trono Enrique IV, hijo de su primer matrimonio. Éste se apoya en Juan Pacheco como valido. El poder del reino sigue recayendo más en la nobleza queen el rey. Enrique IV se casa con Juana de Portugal en segundas nupcias y, fruto de ese matrimonio, nace Juana la Beltraneja. Se la llama así porque se cree que era una hija ilegítima.
Juan II tenía dos hijos de su segundo matrimonio: Isabel y Alfonso. Por otro lado, Enrique es su hijo fruto de su primer matrimonio. Isabel convence a Enrique IV para que Alfonso sea heredero, dejando de lado a suhija Juana.
El príncipe Alfonso muere muy joven y decide nombrar como heredera a Isabel. Sin embargo, Isabel no se fía y decide asegurarse la corona casándose con Fernando de Aragón en secreto ya que Enrique se lo había prohibido. En respuesta, Enrique IV nombra como heredera a Juana la Beltraneja.
Enrique IV muere en 1474 y, aunque Juana era la heredera, parte de la nobleza no admite a Juanacomo reina y estalla una pequeña guerra entre partidarios de Juana e Isabel. En la batalla de Toro (1476), vence el bando de Isabel. Por tanto, Isabel se convierte en la reina de Castilla, siendo Fernando el rey de Aragón. Isabel muere en 1504, llegándole el trono a su hija Juana la Loca. Debido a su desequilibrada salud mental, reinó como regente su marido Felipe el Hermoso y, a su muerte, supadre Fernando el Católico. Así pues, la unificación del reino no era del todo real puesto que Fernando tuvo que esperar mucho para reinar en Castilla.
Isabel, durante su reinado, quita poder a la nobleza, colocando en los cargos importantes a gente de clases algo más bajas para evitar que pudiesen levantarse en su contra.
Aunque los reinos de Castilla y Aragón se unificaron y se empezó a hablar deEspaña, eran independientes en muchos aspectos.
Aragón
Martín I reinó en el reino de Aragón hasta 1412. Muere sin descendencia y los nobles deciden que el rey debe ser Fernando el de Antequera. Éste es Fernando I y dura poco como rey porque muere en 1416, recibiendo la corona su hijo Alfonso V el Magnánime, quien apoya a sus hermanos en la batalla contra Álvaro de Luna. Decidió ir a explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española Del s.Xv
  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • Literatura española
  • La literatura española
  • literatura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS