Literatura gauchesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:

1) ¿Cuándo surge la Literatura gauchesca, y qué relación tiene con el romanticismo?

2) ¿Cuáles son los componentes de la Literatura gauchesca?

3) Caracterizá dentro de esta corriente, y nombrá representantes y obras:

✓ Poesía Gaucha

✓ Poesía Gauchesca

✓ Poesía Nativista

4) Caracterizá al gaucho: origen, historia, lenguaje,etc.

5) Vida y obra de José Hernandez

Respuestas:

1) La literatura gauchesca es un fenómeno singular dentro de las literaturas de América; empezó a desarrollarse en el ámbito del Río de la Plata, en forma anónima al principio, hacia finales del siglo XVIII. Durante ese período, en Europa dominaba el movimiento cultural y político llamado Romanticismo.
El romanticismoestimuló la identidad o conciencia colectiva de cada comunidad hispanoamericana y dio origen al concepto de literatura nacional que, unida a teorías de raíz positivista, orientaron los estudios literarios hasta entrado el siglo XX. En una palabra, el romanticismo es el fenómeno capital de la literatura continental en el siglo XIX.
La literatura gauchesca surge entonces en este contexto cultural ysocial. Primeramente su objetivo era apelar a un público iletrado que participaba activamente en las luchas militares y el deseo de diferenciarse de la literatura de origen europeo. Sin embargo, la poesía gauchesca, que no es forma ortodoxa del romanticismo, es reflejo o síntesis americana de su espíritu: la libertad es el fundamento del romanticismo, y su relación por ejemplo con el Martín Fierro,el poema más reconocido dentro de la Literatura gauchesca, es que el mismo es un canto a la libertad.
Tanto la Literatura Gauchesca como la Literatura romántica son denuncias políticas; el amor tiene prevalencia sobre la traición y las normas o prejuicios sociales; sus héroes son perseguidos por la sociedad, la enfrentan, transgreden sus normas y se refugian en el mundo natural, que esen ambos géneros la proyección del estado de ánimo.

2) Componentes de la Literatura Gauchesca:

✓ El Gaucho, como personaje principal
✓ Las acciones se desarrollan en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina)
✓ Escritura dividida en cantos, escritos en versos. Se muestra a un gaucho que tiene voz, que puede cantar (payadas).
✓Reelaboración estilística que los autores cultos hicieron de la voz del gaucho (se representa la voz del gaucho por primera vez dentro del terreno de la literatura). Lenguaje popular.
✓ Las temáticas son las experiencias vividas del autor, o sus ideas, generalmente referidas a grandes problemas sociales y políticos
✓ Presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, asícomo de los personajes sociales de ese entonces: indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. 
✓ Exaltación de lo folclórico y cultural, como protesta y para realizar una crítica social
✓ Empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes. 
✓ Suele haber poco uso de sinónimos, y predomina el monólogo sobre el diálogo

3) Poesía Gaucha:Convencionalmente se habla no de literatura gaucha, 
ya que los gauchos eran analfabetos, sino de literatura gauchesca, aquella que es de temas gauchos pero escrita por autores cultos de la ciudad que transcriben la lengua y los valores autóctonos del campo.
Poesía gaucha fue la primitiva poesía oral, anónima, cantada con acompañamiento de guitarra, que tomó los temas de la poesíaoral y popular española, a los que agregó otros originales, relacionados con el ámbito rural. En Facundo, Sarmiento describe al gaucho cantor, el "bardo argentino" que anda de "tapera en galpón", y caracteriza su poesía como "pesada, monótona, irregular; más narrativa que sentimental, llena de imágenes tomadas de la vida campestre".
Los medios de comunicación de estos poemas fueron...
tracking img