Literatura grecolatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La literatura, en la Edad Antigua, corresponde a las obras escritas por las llamadas “civilizaciones antiguas” entre el año 3500 A.C y el año 476 D.C. Existen dos tipos de literatura antigua: la occidental, en la que se encuentra principalmente la literatura grecolatina (Grecia y Roma), y la oriental, como la Hindú o la China. La mayoría de estas obras, de la antigüedad, sonhistorias trasmitidas de generación en generación por medio de la tradición oral y escritas, únicamente, hasta la invención de la escritura. Igualmente, hay que tener en cuenta la separación entre las culturas que permitió el desarrollo propio y característico de cada tipo de literatura. La literatura grecolatina tiene una gran importancia para nuestra cultura literaria, occidental, ya que es la basede toda la literatura de occidente. Estas literaturas se ven influenciadas por las características de dos grandes imperios, el griego y el romano. Los autores antiguos, grecolatinos, tenían afinidad por los géneros clásicos de la literatura como el teatro y la poesía. Durante este escrito, expondremos, en primer lugar, las características socio históricas de esta época, en Occidente. En segundolugar, mostraremos las características de las obras clásicas de este periodo. Finalmente presentaremos los autores principales, al igual que sus obras más importantes, y haremos el análisis de una obra, y de un autor, en especifico, característicos de la época.

Capítulo 1
Contexto socio-histórico

En primer lugar, las civilizaciones grecolatinas tienen una serie de características sociohistóricas que definieron la cultura y el gobierno occidental.
En efecto, la historia grecolatina comenzó hacia el año 5000 A.C cuando los primeros hombres se instalaron en las islas griegas del mar egeo. A través de los años se formaron ciudades estado, algunas más poderosas que otras, como Creta en el 3000 A.C. Durante todo este periodo, las islas griegas contaron con estabilidad política y un grandesarrollo de la economía, sin embargo, se caracterizaron por una gran desigualdad social. A partir del año 1500 A.C, Grecia conoció su máxima expansión y comenzó una lucha por el poder entre sus diferentes ciudades estado, como Atenas y Esparta, lo que la volvió propensa a las invasiones de otras civilizaciones como los Dorios. Los Dorios, sin embargo, se mezclaron con los antiguos griegos yformaron una cultura, más amplia, en la cual se introdujo el alfabeto griego, en el siglo XI A.C. Hacia esta época se desarrollaron ciudades estado mucho más independientes, cuya economía reposaba en el comercio entre ciudades griegas. La democracia griega, nació en Atenas hacia el año 500 A.C. Esta, es una de las grandes herencias del patrimonio grecolatino que seguimos utilizando. Sin embargo, estademocracia tenía imperfectos ya que era burócrata y elitista. Por ende, muy pocos habitantes tenían acceso a ella, solo los ciudadanos ricos y de las familias tradicionales tenían el derecho al voto. A este periodo, también se le conoce como la época de Pericles, un estratega, muy popular, elegido por los ciudadanos más de 5 veces consecutivas. Además de ser un gobernante ejemplar, Pericles esconsiderado uno de los más grandes oradores griegos. Sin embargo, la intervención de los persas, en guerras griegas, produjo años de guerra entre las potencias del Mediterráneo que concluyó con un debilitamiento de todas estas. Macedonia tomó provecho de la situación y conquistó gran parte del mundo griego, expandiendo su imperio más allá de las fronteras conocidas, por medio de Alejandro Magno. Sinembargo, con el final de este imperio el poder quedó en manos de los romanos. Esta época, considerada como la época helenista, contribuyó a la difusión de la cultura griega. El griego convirtió en la lengua del comercio en todo el occidente. El arte, la filosofía, la religión y la literatura griega produjeron una gran influencia en los territorios ocupados.
Roma o la civilización latina...
tracking img