literatura grecolatina

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
la cultura creada por los griegos y propagada por los romanos, es la base de la cultura occidental. El mundo griego

Creta es una isla del Mediterráneo que pertenece a Grecia en la actualidad.Los cretenses intercambiaban productos con otros pueblos de las costas mediterráneas, eran una comunidad rica e independiente.

Hacia el siglo XII a. de C., los aqueos, un pueblo guerrero y depoco desarrollo cultural, invadieron Creta y algunas islas más.

Los aqueos prefirieron piratear por el Mediterráneo, saquear las ciudades próximas a la costa, en lugar de dedicarse al comercio.Frente a los antiguos pobladores cretenses, constituían una aristocracia guerrera y las cualidades que más estimaban eran el valor y la astucia.

El deseo de gloria ante sus contemporáneos y antela posteridad estaba muy arraigado entre los aqueos. Tanto que la poesía que cantaban tenía como fin principal ensalzar el nombre de los héroes, alabar sus virtudes guerreras.
Los aqueos, empujadospor un pueblo campesino, los dorios, se vieron obligados a instalarse en la Jonia. Esta expulsión supuso el fin de su vida de aventuras.

Tres siglos más tarde, instalados en la Jonia desde hacíamucho tiempo, seguía existiendo una nobleza, una aristocracia, entre los aqueos, pero ya no eran guerreros. Las únicas noticias que tenían de sus antepasados eran las antiguas leyendas y cantos quehabían evolucionado hasta convertirse en dos grandes epopeyas heroicas: "La Ilíada" y "La Odisea".

El mundo romano

Roma, uno de los muchos pueblos helenizados, es decir, influidos por lacivilización griega, alcanzó una civilización y un poder que se extendió por todo el mundo conocido. Los primeros romanos eran campesinos rudos, tenaces, buenos soldados llegado el momento.
Al contrarioque los griegos - que habían desarrollado las ciencias y la filosofía -, los romanos se interesaron muy poco por las ciencias puras. Toda su atención se volcaba en los problemas de la vida práctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • Literatura grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • literatura clasica Grecolatina
  • LITERATURA GRECOLATINA ASPECTOS IMPORTANTES
  • Actividades 3º Eso Sobre Literatura Grecolatina
  • CLASICA Y MODERNA PPW DE LITERATURA GRECOLATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS